JEP ordena nueva inspección a cementerio alterno en El Copey

JEP ordena nueva inspección a cementerio alterno en El Copey

La Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, trasladó al Grupo de Apoyo Técnico Forense, la realización de una visita de inspección al lote uno, donde se construye el parque cementerio de El Copey, a fin de verificar si en ese predio se evidencian restos de posibles víctimas de desaparición forzada y ‘falsos positivos’.

La diligencia fue ordenada atendiendo las comunicaciones de la Comisión Colombiana de Juristas y de la Alcaldía de El Copey, con miras a adelantar labores técnicas que permitan establecer si ese predio puede ser considerado de interés forense, teniendo en cuenta que hasta ahora, según la administración local e informes preliminares de la Fiscalía, no hay evidencia de restos humanos en el lugar.

A través de un Auto, el pasado 11 de octubre, la JEP hizo el traslado, ante el requerimiento de que se defina de manera exacta la georreferenciación del lugar donde encontraron los restos de posibles víctimas del conflicto, considerando que estarían documentados solo dos lotes contiguos a donde se realizan las obras del nuevo cementerio.

Ante el hallazgo de restos en uno de los predios, la JEP había ordenado suspender las intervenciones en el cementerio a fin de garantizar la protección y conservación de los cuerpos que allí reposan, lo que obligó a suspender la construcción del nuevo campo santo, con una inversión de más de $2.300 millones.

“Le pedimos a la JEP que se pronunciara frente a este hecho y nos dijera cuál es el verdadero sitio de interés, que lo georreferenciara para seguir avanzando en una necesidad y el sentir de la comunidad. Soy respetuoso del dolor ajeno como víctima del conflicto armado, ya que fui uno de los primeros desplazados del municipio; pero también del clamor de la sociedad civil y de la justicia,  esperamos que la Jurisdicción Especial para la Paz tome una decisión final y nos aclare cuál es el sitio de interés, para así poder continuar con el proyecto a definitivamente darlo por terminado”, indicó el alcalde de El Copey, Francisco Meza.