Baja donación de sangre en el Cesar: habría desabastecimiento en enero

Baja donación de sangre en el Cesar: habría desabastecimiento en enero

Hay preocupación en clínicas y hospitales en el departamento del Cesar debido a la baja donación de sangre y plaquetas para atender a pacientes durante la temporada decembrina, en la cual se registran a diario accidentes de tránsito en las vías.

“Estamos trabajando con la comunidad, incentivándola para evitar que en enero haya escasez del componente ya que en fiestas decembrinas, de vacaciones, la donación de sangre ha disminuido; esta es una situación que normalmente se presenta en el país para la época. El llamado a la población es para que acuda al banco de sangre y evitar así la escasez”, señaló Mabely Mosquera, directora científica del banco de sangre de la Clínica Laura Daniela.

Agregó la funcionaria que en dicha institución normalmente se captan entre 800 y 900 unidades de sangre, pero en el mes de diciembre tan solo van 450, lo que quiere decir que hay una disminución de alrededor del 50%.

“Gracias a Dios hemos suplidos todas las necesidades de los servicios trifuncionales, pero en enero la situación se pone un poco más crítica. La invitación es a que se acerquen a los bancos de sangre”, comentó.

A la hora de donar sangre es importante portar el documento de identidad, ser mayor de 18 años hasta 65, sentirse bien de salud y tener toda la disposición.