JEP imputa crímenes de guerra y de lesa humanidad a antiguos mandos del Bloque Caribe de las extintas Farc-EP

JEP imputa crímenes de guerra y de lesa humanidad a antiguos mandos del Bloque Caribe de las extintas Farc-EP

La JEP imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a cinco antiguos integrantes del Bloque Caribe (BCAR) de las extintas Farc-EP. Se tratan de Abelardo Colorado, conocido en las extintas Farc-EP como ‘Solís Almeida’; Osmany Landero, llamado en la guerrilla ‘Hernando González’; Gilberto de Jesús Giraldo, conocido como ‘Aldemar Altamiranda’; Luis Cuadras Solórzano, quien se hacía llamar ‘Leonardo Guerra’ o ‘Leonardo Muñoz’; y Uriel Oviedo, conocido como ‘Manuel Ortiz’ o ‘Mañe’.

Los imputados como máximos responsables regionales tenían mando para ejecutar los planes del Secretariado de las Farc-EP, conocer lo que ocurría en la región, e imponer disciplina a sus subalternos. La JEP los encontró responsables de 827 secuestros individuales y colectivos. Entre ellos, el de la exministra de Cultura María Consuelo ‘La Cacica’ Araújo y del exministro Fernando Araújo Perdomo.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP informó que estos secuestros fueron cometidos en los departamentos de Magdalena, Cesar, La Guajira, Sucre, Bolívar y en la ciudad de Barranquilla. Los frentes de esta estructura se ubicaron en dos subregiones del norte del país: en primer lugar, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, que tiene frontera con Venezuela, y, en segundo lugar, los Montes de María y La Mojana.

Con estas imputaciones, tanto a nivel nacional como regional, la Sala de Reconocimiento de Verdad esclarece las particularidades de los secuestros perpetrados por las Farc-EP, considerando el territorio donde se cometieron y los daños causados.