Alarma en Ponedera por intoxicación masiva de niños en CDI: más de 50 afectados

Alarma en Ponedera por intoxicación masiva de niños en CDI: más de 50 afectados

Una grave situación de salud pública se registró este lunes 21 de julio en el municipio de Ponedera, Atlántico, donde al menos 57 niños, entre 1 y 5 años, resultaron intoxicados tras consumir alimentos en dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Los menores, que asistían a los CDI Mundo de Colores y Futuros Felices, comenzaron a presentar síntomas como vómitos, diarrea, fiebre y malestar general desde horas del mediodía, lo que llevó a que fueran trasladados de inmediato a centros asistenciales cercanos, incluyendo el Hospital Ponedera ESE, la Clínica San Rafael en Sabanalarga y el centro de atención Cade.

“La mayoría de los casos están siendo tratados con hidratación y observación médica. Algunos niños presentaron síntomas más complejos, pero todos reciben atención oportuna”, señaló la Secretaría de Salud del Atlántico en un comunicado.

Según información entregada por familiares a medios locales, el almuerzo servido ese día incluía arroz con zanahoria, yuca frita, carne molida, ensalada y mandarina. La merienda estuvo compuesta por bienestarina con leche, queso y galletas de soda. Las autoridades investigan si alguno de estos alimentos fue el detonante de la intoxicación colectiva.

Hasta el momento, 38 menores han sido remitidos a diferentes clínicas de la región, mientras se espera el resultado de las pruebas médicas y de laboratorio que permitan esclarecer el origen de esta grave situación.

Las autoridades locales, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Secretaría de Salud, mantienen activo un plan de seguimiento para garantizar la recuperación de los niños y evitar nuevos casos. También se evalúa la cadena de distribución de alimentos en los CDI implicados.