
El presidente del Concejo Municipal de Valledupar, Wilber Hinojosa Borrego, ya no tendrá que cumplir la sanción de arresto y multa que le había impuesto un juez por presunto desacato a una tutela.
La decisión fue adoptada este viernes 29 de agosto por el Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentes de Valledupar, tras revisar en grado de consulta el proceso que se adelantaba en su contra.
El caso surgió a raíz de una acción de tutela presentada por Jesús Alberto Perpiñán Cárdenas, quien reclamaba una decisión frente a la vacancia de la curul del concejal Cristian José Moreno, en incapacidad médica prolongada. Un fallo anterior había ordenado al Concejo pronunciarse sobre el tema, tomando como base un concepto de rehabilitación desfavorable emitido por la EPS Sanitas.
En primera instancia, el Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes sancionó a Hinojosa Borrego con diez días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos, al considerar que no había cumplido la orden judicial. Sin embargo, durante la consulta, se comprobó que el Concejo había expedido recientemente la Resolución 045 del 28 de agosto de 2025, en la cual se ratificó la vacancia temporal de la curul mientras se espera el dictamen definitivo de la administradora de pensiones Porvenir.
Con base en esta actuación, el juez de circuito determinó que sí existió cumplimiento sustancial de la tutela, aunque de manera tardía, por lo que no había lugar a mantener la sanción. La providencia dejó en firme la revocatoria y ordenó archivar el proceso, sin posibilidad de recurso.