
En Valledupar, Ciudad de Eventos, se conmemorará la tradición, la memoria y la cultura durante el Mes del Patrimonio 2025. Esta celebración, respaldada por la Alcaldía de Valledupar y la Oficina Municipal de Cultura, en alianza con la Fundación Aviva – Amigos del Viejo Valledupar, busca resaltar el valor de nuestras raíces y promover el sentido de pertenencia entre los vallenatos.
A lo largo del mes de septiembre, la ciudadanía disfrutará de una variada agenda que incluye actividades para los niños, recorridos patrimoniales por el Centro Histórico, exposiciones de artes plásticas, muestras culturales, conciertos al aire libre y celebraciones religiosas tradicionales. Cada encuentro será un espacio para vivir la riqueza cultural que identifica a Valledupar como un territorio de historia y diversidad.
El 6 de septiembre, desde las 9:00 a.m., se llevará a cabo la actividad ‘Los niños pintan el Patrimonio’, en el Centro Comercial Unicentro. Ese mismo día, a las 3:00 p.m., el Ecoparque río Guatapurí será escenario del Encuentro Cultural del Adulto Mayor ‘Herencia viva’.
El 12 de septiembre, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, inaugurará la Biblioteca Pública Municipal El Arco Iris a las 4:00 p.m., en la Urbanización Rafael Escalona. Un día después, el 13 de septiembre, se vivirá la jornada Tardes, música y río, a partir de las 5:00 p.m. en el Ecoparque río Guatapurí.
El 14 de septiembre se iniciará con la Eucaristía de Conmemoración del Día del Patrimonio a las 10:00 a.m. en la Parroquia Inmaculada Concepción, y culminará en la tarde con la Apertura de la Exposición de Artes Plásticas “Jaime Molina” a las 6:00 p.m. en la Casa de la Cultura.
El 13 y 14 de septiembre, Mariangola celebrará las fiestas patronales del Santo Cristo. Más adelante, el 26 de septiembre, se realizará la actividad ‘Vámonos de Callejones’ a las 5:00 p.m., por el Centro Histórico. Finalmente, el 27 de septiembre, regresa la segunda edición de ‘Tardes, Música y Río’ a las 6:00 p.m. en el Ecoparque río Guatapurí.
El Mes del Patrimonio es también una oportunidad para rescatar la memoria colectiva, honrar a nuestros ancestros y fortalecer el compromiso con la preservación del legado arquitectónico, artístico y musical de la capital del Cesar. Con estas actividades, Valledupar está arreglando su vocación como epicentro cultural y turístico del Caribe colombiano.