
El presidente Gustavo Petro anunció este martes, a través de su cuenta en X, el retiro del servicio activo del mayor general Hernando Garzón Rey, quien desde abril de este año se desempeñaba como inspector de comando de las Fuerzas Militares.
De acuerdo con el mandatario, la decisión se toma ante “fuertes indicios” que vincularían al alto oficial con grupos narcotraficantes y el cultivo ilícito de hoja de coca. “Se entrega a la Fiscalía las denuncias e indicios para que haga su investigación de rigor”, escribió Petro en su mensaje.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la salida de Garzón Rey bajo la figura de “llamamiento a calificar servicios” y aseguró que la información recibida sobre el oficial será puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las investigaciones correspondientes.
“El Ministerio de Defensa no dudará en aplicar todas las medidas necesarias frente a actuaciones contrarias a la Constitución, la ley y los valores de la institución, que debe mantener un comportamiento ético superior para proteger a los colombianos”, enfatizó Sánchez.
La decisión marca un hecho inusual en la cúpula militar y abre un proceso judicial en el que la Fiscalía determinará si hay méritos para imputar cargos al ahora exinspector de las Fuerzas Militares por presuntas actividades ilícitas.