
El presidente Gustavo Petro y el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana Beltrán, confirmaron la muerte en combate de cuatro integrantes del frente 36 de las disidencias de las Farc durante un operativo realizado en la vereda El Manzanillo, municipio de Campamento, Antioquia.
Entre los abatidos se encuentra alias ‘Guillermino’ o ‘Zarco’, señalado como el principal explosivista de esa estructura y presunto responsable del atentado con explosivos contra un helicóptero de la Policía en Amalfi, Antioquia, que dejó 13 uniformados muertos y tres heridos. Por este hombre se ofrecía una recompensa de hasta 200 millones de pesos.
“Mataron a nuestros 13 policías, los perseguimos, los encontramos y cayeron en combate (…) Ramón y Guillermino dejan de delinquir y traquetear de manera definitiva. ¿Había otra opción? Sí, pero no quisieron la paz que ofrecimos, ni siquiera discutirla”, escribió Petro en X.
La Policía también informó que alias ‘Guillermino’ habría preparado y activado el campo minado que afectó la aeronave. Entre los abatidos también estaría alias ‘Román’, cabecilla de la comisión que ejecutó el ataque, así como otros miembros sobre los que existían órdenes de captura.
En el lugar de la operación se incautó material bélico, explosivos y elementos de intendencia pertenecientes a la estructura criminal. El operativo contra el frente 36, al mando de alias ‘Calarcá’, continúa en desarrollo.
El ataque de Amalfi, ocurrido en 2023, fue uno de los más graves contra la fuerza pública en los últimos años. Según testimonios, un dron cargado con explosivos impactó el helicóptero que evacuaba a un grupo de erradicadores de coca, lo que provocó su caída y la muerte de los uniformados.