
La capital del Cesar es escenario del Primer Encuentro de Secretarios de Hacienda de Ciudades Capitales, una cita que reúne a quienes manejan las finanzas públicas en 32 ciudades y dos municipios del país agremiados en Asocapitales.
El evento, que comenzó este jueves 11 de septiembre, fue inaugurado por el alcalde Ernesto Orozco Durán, quien destacó la apuesta de su administración por posicionar a Valledupar como “Ciudad de Eventos”:
“Nos sentimos orgullosos de abrirles las puertas de esta tierra que vibra con su cultura y cree firmemente en la esperanza de un mejor porvenir. El buen gobierno se construye sobre finanzas públicas sanas, transparentes y responsables”, afirmó el mandatario.
La agenda abrió con un conversatorio sobre aspectos tributarios, dificultades y buenas prácticas. Luis Emilio Rueda López, secretario general de Asocapitales, subrayó la importancia del encuentro:
“Estamos acá para fijar el posicionamiento y líneas de trabajo frente a conceptos y acciones que vienen sucediendo a nivel nacional, entre ellas el Fonpet, el presupuesto de cada alcaldía y la financiación de proyectos. Desde Asocapitales creemos que las finanzas están en manos de los alcaldes, pero los secretarios de Hacienda son la gasolina de cada ciudad”.
Rueda también advirtió sobre el contexto político y económico que atraviesan los municipios:
“Tenemos que ser muy conscientes de las dificultades y retos que nos esperan. Entramos en un proceso electoral y a decisiones del Gobierno Nacional que pueden afectar los presupuestos municipales”.
Por su parte, Luis Fernando Villota Quiñones, director de Estudios de Asocapitales, recordó que los secretarios de Hacienda gestionan el 43 % de los recursos que generan los gobiernos y materializan los planes de desarrollo para el 47 % de la población.
El encuentro, que continuará este viernes 12 de septiembre, abordará temas como competitividad y convergencia regional, finanzas de las capitales desde la perspectiva del Ministerio de Hacienda, índice de desempeño fiscal y catastro multipropósito. El cierre se hará con la inauguración de la Casa del Contribuyente, un nuevo espacio en inmediaciones de la plaza Alfonso López.