EE. UU. confirma segundo ataque contra presuntos narcotraficantes venezolanos en el Caribe

El presidente Donald Trump anunció este lunes un nuevo bombardeo de las Fuerzas Militares estadounidenses en aguas del Caribe contra una embarcación que, según Washington, transportaba drogas. En la operación murieron tres ciudadanos venezolanos, calificados por el mandatario como “narcoterroristas”.
Trump, a través de su plataforma Truth Social, aseguró que el ataque se produjo en aguas internacionales bajo la jurisdicción del Comando Sur y que ningún miembro de las tropas estadounidenses resultó herido. “Si transporta drogas que pueden matar a estadounidenses, lo vamos a cazar”, advirtió.
Este es el segundo operativo de ese tipo en menos de dos semanas. El pasado 2 de septiembre, una primera lancha fue destruida por la Marina de EE. UU., dejando un saldo de 11 muertos que, según la Casa Blanca, pertenecían al grupo criminal venezolano Tren de Aragua, acusación rechazada por el Gobierno de Nicolás Maduro.
La acción militar se da en medio de la creciente tensión entre Caracas y Washington. Estados Unidos acusa a Maduro de liderar el llamado Cartel de los Soles y mantiene vigente una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a su captura. Desde Caracas, el mandatario venezolano calificó los ataques como una “agresión” y declaró que las comunicaciones bilaterales están “deshechas”.
Maduro, sin embargo, aclaró que existe un “hilo básico” de contacto con John McNamara, encargado de Negocios interino de la Oficina Externa de EE. UU. en Bogotá, aunque criticó su perfil militar. Además, reiteró que la repatriación de migrantes venezolanos en territorio estadounidense es una prioridad para su administración.
El choque diplomático sube de tono con este nuevo operativo militar, que deja a ambos países en un escenario de mayor confrontación en el Caribe.