Clínicas de Valledupar anuncian suspensión de servicios por millonarias deudas de la Nueva EPS

La crisis financiera del sistema de salud en Valledupar alcanzó un punto crítico. Cuatro de las principales instituciones prestadoras de servicios de la ciudad —Clínica Médicos de Alta Complejidad, Médicos Centro, Clínica Valledupar y el Instituto Cardiovascular del Cesar— advirtieron que suspenderán la atención a usuarios de Nueva EPS a partir del 1 de octubre, excepto las urgencias vitales.
La decisión fue comunicada a la aseguradora el pasado 27 de septiembre, tras el incumplimiento de los compromisos adquiridos en mesas de trabajo convocadas en la capital del Cesar, en las que participaron la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila, el alcalde Ernesto Orozco Durán, la Secretaría Departamental de Salud, parlamentarios, la Superintendencia Nacional de Salud y agentes interventores de las EPS.
Los prestadores alegan que la deuda acumulada por parte de Nueva EPS pone en riesgo la sostenibilidad de sus operaciones y su capacidad para pagar a especialistas, médicos generales, enfermeras, subespecialistas y proveedores, lo que compromete la continuidad de los servicios para miles de usuarios.
El alcalde Ernesto Orozco Durán y la secretaria local de Salud, Jaide Medina Calderón, expresaron su preocupación en un comunicado dirigido al Gobierno Nacional y a la Superintendencia Nacional de Salud, solicitando que se garantice de manera inmediata el giro de recursos para evitar un colapso sanitario.
Actualmente, Nueva EPS atiende en Valledupar a 58.416 afiliados del régimen subsidiado y 30.340 del régimen contributivo. De concretarse la suspensión de servicios, la ciudad podría enfrentar una emergencia sanitaria de gran magnitud.