Pueblo Arhuaco bloquea el cruce nacional en Bosconia en exigencia de respeto a su autonomía y gobierno propio

Pueblo Arhuaco bloquea el cruce nacional en Bosconia en exigencia de respeto a su autonomía y gobierno propio

Desde la tarde de este jueves 30 de octubre, miembros del Pueblo Arhuaco mantienen bloqueado el cruce nacional en el municipio de Bosconia, como parte de una movilización convocada para exigir respeto a su autonomía, gobierno propio y decisiones internas.

La protesta se desarrolla por orientación espiritual y mandato de los 170 Mamos reunidos en la Casa Indígena de Valledupar, quienes ordenaron el desplazamiento de más de 700 integrantes de la comunidad hacia la vía nacional Valledupar–Bosconia, ante la falta de respuesta del Ministerio del Interior.

Los manifestantes solicitan un diálogo directo con el ministro Armando Benedetti para resolver los desacuerdos relacionados con el reconocimiento de sus autoridades tradicionales. Según señalaron, recientes decisiones del Gobierno han desconocido las estructuras legítimas del pueblo Arhuaco y vulnerado sus derechos colectivos.

Las autoridades espirituales reafirmaron que su gobierno propio se fundamenta en la Ley de Origen y las decisiones colectivas emanadas de los Mamos, sin intervención de intereses externos. “Nuestra autoridad nace de la organización espiritual y política del pueblo, no de imposiciones ajenas”, expresaron.

Aunque la comunidad ha reiterado su intención de mantener el orden y no afectar la convivencia ciudadana, advirtieron que el bloqueo se mantendrá de manera indefinida hasta obtener una respuesta concreta del Ministerio del Interior que garantice el respeto pleno a su autonomía y al ejercicio de su gobierno propio.