Concejo de Valledupar exige acciones integrales frente a la problemática de habitantes de calle

Concejo de Valledupar exige acciones integrales frente a la problemática de habitantes de calle

Durante un debate de control político al que fueron citadas las secretarías de Gobierno, Salud, Educación, Hacienda y la Oficina de Gestión Social, el Concejo Municipal de Valledupar analizó la crítica situación de los habitantes en condición de calle en la ciudad. El concejal José Alberto Morillo, proponente de la sesión, enfatizó la necesidad de una intervención articulada y efectiva, solicitando al alcalde Ernesto Orozco autorizar a su gabinete para iniciar la estructuración de un proyecto integral que permita organizar y resolver de manera definitiva esta problemática.

Asimismo, el concejal Morillo anunció que hará seguimiento riguroso a los compromisos adquiridos por las dependencias citadas: “En un año volveremos a evaluar avances y resultados. Con la disposición del alcalde, esperamos soluciones reales”, señaló. En esa línea, propuso formalizar una comisión accidental conformada por personal experto que permita construir un proyecto técnico, viable y ajustado a la política pública de rehabilitación integral.

De igual manera, varios concejales respaldaron el llamado a la Administración Municipal. Entre ellos, Wilber Hinojosa destacó la importancia de que este no se convierta en un debate más sin resultados; Jorge Luis Arzuaga reiteró que una ciudad que no invierte en lo social no progresa y advirtió sobre la situación crítica en la zona conocida como “las tres avemarías”; mientras que Fabio Mendoza propuso instalar mesas de trabajo para avanzar en la construcción de un proyecto serio que genere transformaciones reales.

Finalmente, el Concejo Municipal subrayó que esta problemática debe abordarse como un asunto de salud pública, seguridad, dignidad humana y corresponsabilidad institucional. En ese sentido, respaldó la propuesta presentada por el concejal Morillo, basada en un Centro de Rehabilitación Integral con componentes de caracterización, atención física y mental, rehabilitación social y emocional, formación vocacional y reconversión laboral.

La Corporación insistió en que la ciudad requiere una intervención estructural y sostenible que permita ofrecer oportunidades reales de reintegración a esta población.