Gobierno ordena reforzar inteligencia y seguridad tras ataques en Cauca y Cesar

Gobierno ordena reforzar inteligencia y seguridad tras ataques en Cauca y Cesar

Tras un consejo de seguridad realizado en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro ordenó el fortalecimiento de la inteligencia, el aumento del pie de fuerza y la adquisición de sistemas antidrones, como respuesta a los recientes ataques armados registrados en los departamentos del Cauca y Cesar.

La reunión fue encabezada por el mandatario y contó con la participación de los altos mandos de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, así como ministros del Interior y Defensa, la Consejería Comisionada de Paz y autoridades regionales de ambos departamentos.

Según informó el Gobierno, durante el encuentro se evaluaron con detenimiento las fallas operativas en los procedimientos adelantados contra estructuras criminales en Buenos Aires (Cauca) y Aguachica (Cesar), particularmente en lo relacionado con los anillos de seguridad y la protección de estaciones policiales.

El presidente Petro indicó que, a partir de este análisis, se adoptarán correctivos inmediatos para fortalecer la capacidad de respuesta de la Fuerza Pública y prevenir nuevos ataques contra la infraestructura de seguridad y la población civil.

Las medidas anunciadas hacen parte de una estrategia para mejorar el control territorial en zonas afectadas por la acción de grupos armados ilegales y reforzar la seguridad en regiones consideradas de alto riesgo.