En 2025, la Agencia Nacional de Tierras gestionó 18.000 hectáreas para entregarlas al campesinado cesarense
Durante el 2025, la implementación de la reforma agraria se consolidó en el departamento del Cesar al gestionarse más de 18.000 hectáreas para dotar al banco de tierras de la nación y brindar soluciones efectivas a cientos de familias campesinas, étnicas y afrodescendientes, que por décadas han emprendido una lucha para poder acceder a terrenos donde poder cultivar y cosechar los alimentos que terminan en la mesa de los colombianos.
Bajo la dirección de Juan Felipe Harman, la Agencia Nacional de Tierras ─ ANT ─ se ha consolidado en la entidad que más y mayores resultados ha entregado a la población cesarense, en especial la que habita en la ruralidad. El Gobierno del Cambio llegó hasta los territorios más apartados de los cascos urbanos, garantizando la presencia institucional y materializando la entrega de tierras a más de 4.000 familias campesinas, hoy reconocidas como herederas de la reforma agraria.
Adicionalmente, en lo que va corrido del gobierno del presidente Gustavo Petro, se han formalizado más de 7.200 hectáreas, brindando a sus propietarios seguridad jurídica y con ello otros beneficios como el acceso a préstamos para mejorar la productividad de la tierra.
Liceth Camargo Carrascal, representante legal de la Asociación de Campesinos y Pescadores del corregimiento de Puerto Culto ─ ASOCAMPESAC─ en el municipio de San Martín, territorio con una dolorosa historia de violencia perpetrada por el accionar paramilitar, es una de las herederas de la reforma agraria y una luchadora dedicada a reivindicar el derecho a la tierra.
“Una de las deudas impagables y complejas que acumularon los gobiernos de turno era la reforma agraria y la dotación de tierras para campesinos y comunidades étnicas, y solo este gobierno ha demostrado con hechos y transparencia que los grandes cambios son posibles y que lo que viene haciendo es de vital importancia y trascendencia para las comunidades, ya que esto asegura bienestar, trabajo, educación y muchas cosas positivas en beneficio de todas y todos”, agregó Carrascal.
Para ella es muy claro que este gobierno lesestá asegurando que las próximas generaciones van a tener tierra donde producir sus alimentos y alimentar las ciudades; está garantizando que el país vuelva a ser productor y no dependiente, que el campo vuelva ser la mayor fuerza productiva de este país. “Queremos que nuestros hijos e hijas tengan un futuro asegurado, que no tengan que abandonar sus territorios y dejar atrás sus raíces para salir alas ciudades”, enfatizó con vehemencia esta lideresa campesina.
