Petro propone en Cúcuta que Colombia y Venezuela compartan inteligencia para enfrentar narcotráfico y grupos armados
El presidente Gustavo Petro volvió a poner sobre la mesa una idea que busca fortalecer la cooperación con Venezuela para combatir al narcotráfico y los grupos armados que operan en la frontera.
A través de su cuenta en X —antes Twitter—, el mandatario dijo que plantea instalar en Cúcuta una coordinación conjunta de inteligencias entre Colombia y Venezuela, con el objetivo de “liberar al campesinado colombo-venezolano de grupos armados ilegales del narcotráfico”.
Petro aseguró que esta propuesta no es nueva y que, en su momento, se la presentó al expresidente venezolano Nicolás Maduro para trabajar operaciones en la frontera contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sobre todo cuando se congeló el diálogo entre el Gobierno colombiano y esa guerrilla, con Venezuela y Noruega como países garantes.
El jefe del Estado también recordó que en ese momento invitó a otros países, entre ellos Estados Unidos y Francia, a articular un bloqueo naval en rutas clave del narcotráfico, como las que van hacia Haití, donde según él parte de esa droga termina financiando bandas que generan violencia.
Frente a las críticas del ministro venezolano Diosdado Cabello, quien dijo que la propuesta ya había sido hecha antes por Maduro, Petro respondió que sí hubo coordinación entre las fuerzas de los dos países para enfrentar al ELN y que esa colaboración luego se debilitó por tensiones con Estados Unidos.
Petro agregó que este tipo de cooperación no solo debería ser bilateral, sino regional, y mencionó una coordinación de inteligencia policial en Manaos que incluye a Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia; además de esfuerzos en el sur con Ecuador.
Según el presidente, esos acercamientos han dado resultados y han permitido capturar en conjunto compradores de cocaína, principalmente de nacionalidad europea, en varios países de la región.
