Congreso podría cambiar la sede de la posesión de Abelardo De la Espriella, afirma secretario del Senado

Congreso podría cambiar la sede de la posesión de Abelardo De la Espriella, afirma secretario del Senado

El secretario general del Senado, Diego González, aseguró que el Congreso de la República tiene la facultad de definir el lugar donde sesionará para la posesión del presidente electo, Abelardo De la Espriella, siempre que ambas cámaras aprueben una proposición para modificar la sede del acto protocolario.

Según explicó el funcionario, la decisión depende exclusivamente del Congreso en lo relacionado con el sitio donde sesionará. Sin embargo, advirtió que, si el lugar escogido corresponde a una guarnición militar, será necesario contar con la autorización de las autoridades competentes para permitir el ingreso y desarrollo de la ceremonia.

«El Congreso es autónomo en lo que tiene que ver al interior del Congreso. Si los congresistas aprueban cambiar la sede para posesionar al presidente en una guarnición militar y no se permite el ingreso, nosotros no podemos hacer absolutamente nada», manifestó González.

Las declaraciones se conocen en medio de la controversia generada por la decisión del presidente Gustavo Petro de ordenar que ninguna instalación militar sea utilizada para la posesión del mandatario electo, una determinación sustentada en su condición de comandante supremo de las Fuerzas Militares hasta el próximo 7 de agosto.

Pese a ese escenario, González reiteró que, desde el punto de vista legislativo, el Congreso conserva la posibilidad de trasladar la sesión solemne a otro lugar, siempre que la iniciativa obtenga el respaldo de la mayoría de senadores y representantes.

El secretario general también indicó que un eventual cambio de sede no representaría inconvenientes logísticos para la corporación, ya que únicamente sería necesario modificar el destino de los desplazamientos de los congresistas.

En cuanto al desarrollo de la sesión, precisó que será obligatorio cumplir con el quórum decisorio tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, es decir, la asistencia de la mitad más uno de los integrantes de cada corporación para que la posesión pueda llevarse a cabo.