La Guajira, un barco sin timonel

La Guajira, un barco sin timonel

A Nemesio Roys se le hundió el barco ..

La Corte Constitucional dejó en firme el fallo que en julio de 2021 dictó el Consejo de Estado anulando la elección de Nemesio Raúl Roys Garzóncomo gobernador del departamento de La Guajira, para el periodo constitucional 2020-2023 y dispuso la cancelación de la credencial de gobernador.

El alto tribunal desestimó una tutela interpuesta por Roys en contra de la decisión que dijo que este incurrió en doble militancia, que había sido fallada a su favor en segunda instancia.

En la decisión que ahora quedó en firme, el Consejo de Estado dijo que Roys, en su condición de candidato militante del Partido Conservador e inscrito por una coalición de la que también hacían parte los partidos Cambio Radical, Colombia Renaciente y Social de Unidad Nacional, desconoció su deber de secundar a los candidatos de su colectividad de origen por las alcaldías de Uribia y Riohacha.

Nemesio Roys

Lo anterior, porque apoyó en esas alcaldías a Gerardo Cujia Mendoza y Euclides Manuel Redondo, pertenecientes a los partidos Liberal Colombiano y de Reivindicación Étnica, respectivamente.

Al estudiar la tutela, la Corte Constitucional hizo una valoración probatoria y señaló que los reparos de Roys buscaban reabrir un debate ya zanjado como si se trata de una tercera instancia, lo cual no es posible.
«No se advierte que la Sección Quinta del Consejo de Estado haya incurrido en un error ostensible, flagrante y manifiesto en la valoración probatoria, con un efecto determinante en la decisión y que requiera la intervención del juez de tutela», dice la decisión.

La Sala Quinta de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional, integrada por las magistradas Cristina Pardo Schlesinger y Paola Andrea Meneses Mosquera, quien la preside, y el magistrado (e) Hernán Leandro Correa Cardozo, revocaron las sentencias dictadas por la Subsección A de la Sección Segunda del Consejo de Estado, del 9 de septiembre de 2021, y la Subsección C de la Sección Tercera del Consejo de Estado, del 21 de enero de 2022.

En su lugar, mediante SentenciaT-263 de 2022 deja en firme la dictada por la Sección Quinta del Consejo de Estado el 1° de julio del 2021, que declaró la nulidad del acto que contiene la elección de Nemesio Raúl Roys Garzón como gobernador del departamento de La Guajira para el periodo constitucional 2020-2023 y dispuso la cancelación de la credencial de gobernador.

En consecuencia, también deja sin efecto la sentencia de reemplazo dictada el 14 de octubre de 2021 por esa Sección, emitida en cumplimiento de las sentencias de tutela expedidas por las autoridades judiciales.

Cae recordar que el trámite de revisión del fallo del 21 de enero de 2022, emitido por la Sección Tercera (Subsección C) del Consejo de Estado, confirmó y adicionó la sentencia dictada el 9 de septiembre de 2021 por la Sección Segunda (Subsección A) de esa misma corporación, que concedió el amparo solicitado por Nemesio Roys Garzón en el proceso de tutela promovido contra la Sección Quinta del Consejo de Estado, que desconoció sus derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad, al acceso a la administración de justicia y al acceso a cargos públicos.