En el más reciente boletín de avisos y alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM dieron a conocer que debido a las precipitaciones de los últimos días se presenta saturación de humedad de los suelos ocasionando probabilidad alta moderada y baja de ocurrencia de deslizamientos de tierras en zonas de ladera y alta de pendiente en algunos de los departamentos de la región Caribe, Andina, Pacífico, Orinoquia y Amazonía. 

Así las cosas, respecto al Cesar el IDEAM refirió que hay alerta Naranja ya que se pueden presentar deslizamientos de tierra en seis de municipios como lo son: La Gloria, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, San Alberto y Valledupar. 

Lo mismo podría ocurrir en siete municipios de La Guajira, como: Dibulla, El Molino, Fonseca, La Jagua del Pilar, San Juan del Cesar, Urumita y Villanueva.

Igualmente señalaron que las alertas hidrológicas en el Cesar están en la cuenca media del río Cesar con probabilidad de creciente súbita en la parte media del río y sus aportantes, con especial atención en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello y Agustín Codazzi. 

En este sentido también las precauciones deben estar en la cuenca baja del río Cesar con probabilidad de creciente súbita con especial atención en los municipios de Chiriguaná, Curumaní y San Roque. 

También el pronóstico del IDEAM indica un aumento de la nubosidad y de las lluvias en gran parte del territorio nacional como consecuencia de la consolidación de la segunda temporada lluviosa del año en el país, con especial atención en sectores de las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquia y Amazonia, en donde no se descarta que las precipitaciones vengan acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal en el momento del desarrollo de tempestades. 

En la región Caribe se anticipan condiciones nubosas con lluvias entre moderadas a localmente fuertes, en varios sectores, de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y en el Urabá. Se esperan precipitaciones de mayor consideración con posibles descargas eléctricas y vientos localmente intensos en horas de la tarde y noche.

Por admin