Alfredo Gutiérrez, ‘El rey de las tres coronas’ cumplió 79 años 

Alfredo Gutiérrez, ‘El rey de las tres coronas’ cumplió 79 años 

El 17 de abril de 1943 nació en los Palmitos, Sucre, Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital, uno de los acordeoneros y compositores vallenatos más reconocidos a nivel mundial por su majestuosa forma de tocar el acordeón.

El artista, que durante toda su vida se ha dedicado a la música y el folclor vallenato, cumplió ayer 79 años, en los cuales ha hecho innumerables hazañas que lo han catapultado no solo a la fama sino al cariño de cientos de seguidores que lo idolatran por su astucia en la música vallenata.

 Y es que es imposible no corear temas como: “Anhelos, tengo de verte vida mía”, o “Tiene los ojos indios, como los que me gustan a mí”, o “Vamos mi amorcito que te llevaré

¡Al décimo quinto festival en Guararé! Olero le! ¡lere! ¡lero lero lere!¡iiy! en Guararé! Olero le! ¡lere! ¡lero lero lere!¡iiy! en Guararé”.

‘El rebelde del acordeón’, que de pequeño soñaba con ser rockero; según una entrevista concedida al diario El Tiempo ha sido el más grande transgresor de la música vallenata. Rompiendo las reglas, Gutiérrez le metió acordeón a los porros y cumbias y al vallenato le introdujo el bajo eléctrico, como si fuera poco en los años ‘70 con una indiscutible gesta tocó el acordeón con los pies; hazaña que aún realiza.

Además de eso, como ya es de conocimiento público Gutiérrez, considerado el último juglar vivo en su extensa carrera artística ha recibido numerosos premios en los que se encuentran 3 Congos de Oro del Carnaval de Barranquilla, dos Trébol de Oro y una Califa de Oro en México, cinco Guaicapuro de Oro en Venezuela, el título de Campeón Mundial del Acordeón en Alemania y la nominación al Grammy Latino por su álbum ‘El más grande de los grandes’. Como si fuera poco, una de sus más grandes y mayores distinciones ha sido coronarse tres veces ‘Rey vallenato’ en el Festival Vallenato, proeza que le otorgó el seudónimo de ‘Tri rey vallenato’.

 Alfredo Gutiérrez, gracias a sus hazañas con el acordeón fue nombrado con varios seudónimos que lo describen como uno de los mejores. Foto: Cortesía. 

Asimismo, con varios de sus temas reconocidos; ‘Majagual’, ‘Festival de Guararé’, ‘La paloma guarumera’, ‘Anhelos’, ‘Ojos indios’, entre otros éxitos, logró ser uno de los artistas más premiados en la música vallenata.