Cuando se desplazaba en su vehículo por la carrera 30 en la ciudad de Bogotá, sujetos armados le propinaron varios disparos al actual director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel en retiro Elmer Fernández, hasta provocarle la muerte.
Sobre las causas del crimen aún no se ha entregado información oficial de parte de las autoridades, sin embargo trascendió que semanas atrás el director había recibido varios panfletos amenazantes de parte de un hombre que se hace llamar “Pedro Pluma” quien habría expresado su rechazo por las requisas que se ordenaron al patio número cuatro donde, precisamente, está privado de la libertad.
“Si vuelve a meter requisa para el patio le mato a la familia. Para que vean que yo si tengo poder y si me trasladan le mato a la familia (sic)”, decía el panfleto que llegó a la oficina del director el pasado 9 de mayo.
El crimen del director fue confirmado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien en un breve vídeo anunció que se ordenó el despliegue de un operativo para dar prontamente con los responsables.
“El general Salamanca y el general Gualdrón han dispuesto ya un operativo candado en la ciudad de Bogotá para encontrar a los autores de este homicidio y estoy saliendo de inmediato a un Consejo Extraordinario de Seguridad en la Policía Nacional”, dijo el jefe de la cartera de Justicia.
El ministro le envió un mensaje directo a los responsables y aseguró que el Ejecutivo no se dejará amedrentar: “Saldremos adelante, a pesar de sus afrentas y de su insolencia”. Además, le aseguró al cuerpo de custodia del Inpec que están reforzando toda la seguridad y las medidas a su alcance para que “puedan cumplir con su difícil función en las mejores circunstancias”.
“Estoy saliendo de inmediato a un consejo de seguridad en la Policía Nacional. A la familia del coronel Fernández quiero expresarle toda mi solidaridad, la del Gobierno y la del todo el país”, agregó Osuna.