Caso Odebrecht: excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga está contra las cuerdas

Caso Odebrecht: excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga está contra las cuerdas

Este sábado la revista Semana publicó unos audios que dejan muy mal parado al excandidato presidencial por el Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, en los que menciona que él sí sabía sobre los dineros de la multinacional Odebrecht que entraron a su campaña.

La explosiva revelación también salpica al hijo del excandidato, David Zuluaga Martínez, y al aliado político de Zuluaga, Daniel García Arizabaleta, quien fue el que le entregó los audios a la Fiscalía.

En dichos audios, Zuluaga habla con García Arizabaleta sobre destrucción de evidencia, un sacerdote, así como un encuentro con el registrador, Alexander Vega, y todo para encubrir el ingreso de 1.610.000 dólares a su campaña.

Con relación al sacerdote, en los audios se puede escuchar a Zuluaga hablando sobre un grupo de Emaús al que asiste y en el cual el religioso le habría recomendado “no inmolarse” y “proteger a su familia”.

Air Europa
Tú decides ampliar tus horizontes
Petitfute.es
Las 10 madres más bellas del mundo
Simulación geopolítica
¿Y si América Latina estuviera dominada por EE.UU.? El juego simula geopolítica
Coomeva Medicina Prepagada
Consigue el aliado ideal que protegerá siempre tu salud y de las personas que más amas.
Canal 1
(Video) Persiguió a un menor de edad que le robó su moto y le disparó en sus dos piernas
por TaboolaEnlaces Promovidos
​“Le dije: ‘padre, yo lo sabía, esto ocurrió así, yo quiero que me diga qué debo hacer, desde la luz, yo soy un hombre de fe, católico’, y me dijo algo sabio, y por eso quería que usted hablara con él. Me dijo: ‘uno tiene que protegerse a sí mismo ante la maldad de los demás. A usted nada lo obliga a no protegerse y proteger a su familia’. Incluso, me lo dijo: ‘eso está en la fe, habla de la restricción mental, usted no tiene por qué inmolarse’”, afirma.

Por otro lado, el excandidato deja muy claro su intención de proteger a toda costa a su hijo David Zuluaga.

“Yo creo que usted tiene que saber manejar este caso porque usted dice: ‘esa mierda, no dejarse arrinconar’ (le dice a García Arizabaleta). Para el único que tiene implicaciones es para mí y para David, y tendré que asumir toda la responsabilidad si me toca en algún momento, por encima de todos, para proteger a David, para protegerlo a usted y para protegerlos a todos. Si tengo que asumir esa responsabilidad, porque es inevitable, la asumo, porque mi espíritu es ese”, dice.

Artículos relacionados

Así va el plan éxodo en las carreteras de Colombia
Además, Óscar Iván Zuluaga hace una revelación muy grave, la cual tiene relación con un encuentro que sostuvo con el registrador Alexander Vega, quien, al parecer, ayudó al excandidato a mantener todo en secreto.

“Yo estuve en el Consejo Nacional (Electoral) y hablé con Álex Vega. Él me buscó. ¿Qué me dijo? ‘Hombre, mire, yo creo que esto aquí hay que sacarlo en tablas, porque si no, esto se forma una crisis institucional para el país ni la berraca’. Me dijo que él está hablando con el fiscal (Néstor Humberto Martínez) para que no siga insistiendo en eso. Como quien dice, oiga, lo que pasa es que por el lado de Roberto Prieto eso está muy enredado, con todo lo que han venido sacando”, señala Zuluaga.

De hecho, en las conversaciones también se mencionan los nombres de los expresidentes Iván Duque y Juan Manuel Santos.

Sobre Iván Duque, es Arizabaleta el que lo menciona y afirma haber tenido una reunión con el entonces candidato al Senado.

“Aquí estuvo Iván diciéndome que por favor diga la verdad, y yo le dije: ya dije la verdad al Consejo Nacional Electoral”, dice.

Mientras que el nombre de Juan Manuel Santos es mencionado en un aparte por Zuluaga: “Hombre, por Dios, y de buena fe, una vaina, berraco lo que le están descubriendo a Santos con todo eso, que mierdero tan grande para ellos, no sé qué van a hacer (…) Y allá no pasa nada, del lado de Santos no pasa nada”.

Lo cierto es que Óscar Iván Zuluaga ahora deberá enfrentarse a la justicia por los presuntos delitos de falsedad en documento privado, enriquecimiento ilícito y fraude procesal.