Cesar en alerta por plaga que afecta 78 mil hectáreas de palma de aceite

Cesar en alerta por plaga que afecta 78 mil hectáreas de palma de aceite

El riesgo en el que se encuentra la palmicultura en el departamento del Cesar a raíz de los crecientes focos de una de las enfermedades de mayor importancia de la palma de aceite, como la Pudrición del cogollo (PC), fue socializado durante un Megaforo Fitosanitario realizado en Valledupar.

En la actualidad, existen 77.869 hectáreas sembradas en palma de aceite, en 23 de sus 25 municipios del departamento, y cuenta con ocho plantas de beneficio.

La alerta fitosanitaria se generó dado el rápido aumento de casos de Pudrición del cogollo que, en menos de seis meses, comprendidos entre julio de 2022 y enero de 2023, registró un incremento de 143.000 casos en el departamento.

Se calcula que, entre enero 2015 y enero de 2023, 2.214 hectáreas han sido afectadas, lo cual representa una incidencia actual del 0,7%. Si bien esta cifra pareciera baja, por el contrario, lo que constituye una gran amenaza teniendo en cuenta la capacidad de dispersión de la enfermedad y el impacto que esta genera por la consecuente atracción de una de las plagas de más difícil control en la palma de aceite: el picudo negro de la palma (Rhynchophorus palmarum), manifestó Alexandre Patrick Cooman, director general de Cenipalma, quien precisó que de 316.000 mil palmas de aceite están reportadas con la enfermedad de Pudrición de Cogollo de 77.869 hectáreas sembradas en el departamento.

“Esto suena como una afectación muy pequeña, pero para nosotros es una alarma lo que significa que ya hay focos importantes desarrollándose. En la parte norte del Cesar el foco más representativo está en el municipio de El Copey donde ya se han detectado más de 150 mil palmas afectadas con la enfermedad” aseguró el director general de Cenipalma.

Cooman, hizo un llamado a todos los actores de esta agroindustria para que sumen esfuerzos y se preserve esta importante actividad económica, responsable de la producción del 15% del total del aceite de palma crudo a nivel nacional, y de la generación de más de 25.700 empleos entre directos e indirectos.