Comunidad de Badillo se moviliza tras muerte de joven por falta de oxígeno

Comunidad de Badillo se moviliza tras muerte de joven por falta de oxígeno

Familiares, amigos y allegados del joven Daniel David Araújo Mejía, quien falleció en Badillo por la falta de un tanque de oxígeno, se tomaron el puesto de salud de esa localidad para exigir justicia y garantías para ese territorio que ya perdió a 3 personas por la misma causa y las autoridades siguen sin actuar.

“Es muy triste saber que por la falta de un médico las personas mueran como le ocurrió a mi hermano. No hubo nadie que prestara por lo menos los primeros auxilios y esto nos tiene indignados”, dijo Martín Araújo Mejía, hermano del fallecido recientemente.

Así mismo, Marta Cecilia López, residente de Badillo, quien le tocó vivir de cerca esta situación tras la pérdida de una familiar asmático, pide garantías en salud para este corregimiento que, manifiesta, ́ha sido olvidado violándole el derecho fundamental a la salud́. “Esto va cada vez peor. No hay médicos en las tardes, ni en las noches, ni los fines de semana”, reveló López.

Esta situación no es nueva, según familiares de una de las víctimas, la mala calidad de la atención de salud en el corregimiento de Badillo viene cobrando vidas hace varios años, pues al igual que Daniel David otras dos personas también asmáticas, murieron por la falta de oxígeno.

Álvaro Socarrás, un adulto de 65 años, murió porque en el puesto de salud de Badillo no pudieron brindarle la atención médica requerida por la falta de sistema de oxígeno.

“A mi cuñado le pasó lo mismo que a Daniel, los inhaladores de oxígeno ya no los toleraba y acá en Badillo no le brindaron la atención médica por la falta de elementos, cuando mi hermana lo iba sacando del corregimiento para llevarlo a Patillal falleció”, expuso Marta López, cuñada de la víctima.
De igual modo, Cecilia Maestre, quien vivía en una finca cercana a Badillo, fue llevada por sus familiares hasta ese centro de salud, pero tampoco pudo ser atendida por la falta de médico, oxígeno y transporte, pues tampoco hay ambulancias en esa localidad y, en medio de la demora de solución de traslado, falleció hace exactamente 5 años.

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

Para brindar soluciones a esta problemática, finalmente, delegados del municipio de Valledupar, entre estos la secretaria de Salud, Jaide Medina; el secretario de Gobierno, Jorge Pérez Peralta y el gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza Miguel Soto Ruiz, establecieron unos compromisos en papel y lápiz con la comunidad de Badillo la mañana de este jueves.

El acuerdo 001 de 04 de enero del 2024 basado en el mejoramiento del servicio del nivel de atención en salud se basa en gestionar de manera inmediata la vinculación de dos médicos permanentes, habilitar una sala de procedimientos menores completamente dotada y mejoramiento de infraestructura, gestión para la contratación de una ambulancia que preste el servicio en el corregimiento de Badillo y la presentación de un proyecto para gestionar recursos para compra directa de ambulancias y otros elementos básicos.