Crisis en Ecuador: presidente disuelve el Parlamento

Crisis en Ecuador: presidente disuelve el Parlamento

Tras decretar la “muerte cruzada”, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, convocó elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor. Esto luego de disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora.

“Ecuador tiene la necesidad de un nuevo pacto político y social que le permita salir de la grave crisis política en la que se encuentra y que lamentablemente, cada día se profundiza”, dijo Lasso en el inicio de su mensaje.

Lasso anunció esta medida contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008 por “grave conmoción interna y política”. Después de haber comparecido el martes ante la Asamblea. Para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado.

El mandatario recurrió a la “muerte cruzada” antes de que inicie el segundo día de debate que debía llevarse a cabo en la Cámara. Para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituirlo, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.

Lasso aseguró que “para dar una salida constitucional” decidió aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República. Que le otorga la Facultad de disolver la Asamblea Nacional “por grave crisis política y conmoción interna”.