En el sur del departamento del Cesar, la Unidad para las Víctimas lideró el acto de dignificación a la población afectada por el Frente Héctor Julio Peinado de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Tras el acompañamiento en los procesos de reconocimiento de responsabilidades, a través de la línea de verdad y justicia restaurativa, la Unidad para las Víctimas lideró el acto de dignificación en el que participaron cerca de 70 personas de la población que fue afectada por el Frente Héctor Julio Peinado Becerra de las Autodefensas Unidas de Colombia, liderado por el postulado Wilson Salazar, en Aguachica, sur del departamento del Cesar.
La Unidad, en este punto del país, propició dos encuentros con las víctimas del grupo armado. En estos espacios se concertaron y definieron los actos de dignificación, con los que se avanzó en la reparación simbólica de las víctimas del conflicto armado, reconocidas por la sentencia de Justicia y Paz contra el Frente Héctor Julio Peinado Becerra.
“Desaparecidos, pero no olvidados”, bajo este lema, el pasado 25 de octubre, se erigió un nutrido recorrido por las principales calles del municipio de Aguachica, en el que participaron alrededor de 70 personas víctimas del conflicto armado.
“Hoy estamos aquí apoyando a las víctimas, para reclamar los derechos, como mi hermano que despareció desde el 2002, nos parece bien que hagan estos espacios porque nos asesoran para reclamar los derechos de las víctimas”, señaló Otilia Cárdenas Santiago, víctima de este flagelo.
Con globos y rosas blancas, una pancarta con imágenes de algunos de sus familiares desaparecidos y con un grito de reclamo, llegó el recorrido a cada esquina de Aguachica, donde especialmente las madres buscadoras hicieron acompañamiento para no cesar en la tarea de encontrar a los hijos y familiares que la guerra les arrebató.
Finalizado el recorrido, en el parque San Roque, se desarrolló el acto litúrgico y la Alcaldía entregó algunos reconocimientos a quienes han gestado procesos de búsqueda de personas desaparecidas con ocasión del conflicto armado.
Las palabras de ‘Chayo’ Moreno, madre buscadora, se escucharon por la caminata y al terminar la misma, en el espacio donde se encendieron las velas, alrededor de las fotos de personas dadas por desaparecidas.
“Doce años después de no cesar en la búsqueda encontré los restos de mi hijo Marlon Peña, nunca dejé de buscarlo, nunca, así como nunca dejaré de acompañarlos a todos y seguir levantando la voz como una vez lo hice en Aguachica, cuando me paré en medio de una reunión de magistrados buscando que nos prestaran atención”, expresó.
Cabe destacar que, la implementación de la medida de satisfacción se dio bajo el liderazgo de la Unidad para las Víctimas, articulada con la Alcaldía de Aguachica, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Confraternidad Carcelaria.