La premisa «Toda verdad, primero es ridiculizada, luego choca con una violenta oposición y al final es aceptada», es un retrato de la ofensiva diplomática del presidente Petro, quien le dio un vuelco diametral a la defensa de Colombia ante La Haya, con relación a la demanda de Nicaragua, en sus pretensiones de apoderarse de 200 millas náuticas en el archipiélago de San Andrés y Providencia. El jefe de Estado alzó la voz y avirtió que toda la capacidad militar de su país estaba a prueba en defensa de la soberanía nacional.

Es más, en octubre de 2022 Petro cambió el equipo de abogados y los expedientes pasaron a manos de Eduardo Valencia Ospina, doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Javeriana con maestría en derecho de la Universidad de Harvard; de Carolina Olarte Bácares, embajadora de Colombia ante los Países Bajos; de la Viceministra de Asuntos Multilaterales, la raizal sanandresana Elizabeth Taylor Jay; y de otros destacados abogados (varios de ellos, extranjeros) que elaboraron la nueva estrategia que permitió que Colombia, por primera vez en 20 años, obtuviera un triunfo sobre Nicaragua.

Aunque el litigio se desató en 2001, personajes como María Ángela Holguín, Canciller en el gobierno Santos, Julio Londoño Paredes, Carlos Gustavo Arrieta y Manuel José Cepeda, exagentes ante la Corte Internacional de Justicia en el litigio con Nicaragua, fracasaron y su pobre gestión facilitó que el país centroamericano le diera una dentellada a nuestro Mar Caribe en el 2012 perdiendo Colombia 182 mil kilómetros de plataforma marítima. Cobraron millonarios salarios en dólares sin que se les viera resultado alguno.

Otro suceso no menos relevante con efecto búmeran, porque se devuelve la mala leche de los críticos, que lo saben todo, pero nunca lo han hecho, es el desplome del dólar, lo que dejó de ser discurso de la oposición cuando se disparó la divisa. Ahora es beneficio la caída del dólar que llamó Petro confianza en un gobierno, lo que le dio el pasaporte para asumir la presidencia de la CELAC, organismo que estudia los fenómenos geopolíticos, sociales y económicos de Latinoamérica y el Caribe.

Aprovechando la revaluación del peso, de contera la moneda más fortalecida del mundo, los expertos sugieren que habrá mayores descensos de la inflacion en su conjunto y de los precios de los alimentos, porque se abaratan los insumos, siendo muy útil adquirir productos en el extranjero a menos precios, igual a través de internet en el contexto internacional. Se prevé un incremento significativo en el ingreso de turistas extranjeros y un aumento importante del turismo nacional, lo que tiene efectos positivos sobre las ventas y el comercio.

El alza de la gasolina ha sido otro caballito de batalla para atacar al gobierno, pero sin mirar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, a pesar de tener Colombia uno de los precios más baratos del mundo, incrementos que se presentan cada mes con ciertas afectaciones en lo referente a la inflación, valores muy altos en la percepción del usuario, pero comparados con los precios internacionales, el país tiene una de las tarifas más bajas en Latinoamérica, incluso, a nivel mundial.

Este aumento de los precios internacionales del crudo ha llevado a que la gasolina toque máximos históricos en varios países del mundo, como Estados Unidos, en donde la media supera los US$4 por galón en los 50 estados del país, por primera vez, óigase bien.

Asertivo: Miguel Aroca Yepes.

By admin