El denominado deporte de las ‘narices chatas’ tendrá todo su espectáculo en el marco de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, durante cinco días de combates, organizados en el calendario de la competición, de acuerdo con las regulaciones vigentes por parte de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y a lo establecido por la Confederación Americana de Boxeo (AMBC).

Nueve países aseguraron participación en Valledupar 2022, ciudad que espera los mejores pugilistas de las ramas masculina y femenina de: Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Republica Dominicana, Venezuela y la anfitriona Colombia, delegación que ha dominado las dos últimas ediciones de las justas bolivarianas, al quedar primero en el cuadro de medallas en Trujillo 2013 y Santa Marta 2017.

Alrededor de 120 boxeadores verán acción en la disputa de las 52 medallas que otorga el boxeo de los Juegos Bolivarianos, las cuales se distribuyen en 13 metales dorados, igual cantidad de preseas de plata y 26 bronces que serán colgadas a los peleadores que pierdan en la ronda semifinal.

Se destaca que, conforme a lo estipulado por el Reglamento Técnico y de Competencia de la AIBA, cada combate está conformado por tres rounds de una duración tres (3) minutos, con un período de descanso de un (1) minuto entre los rounds. Asimismo, el sistema de puntuación previsto para Valledupar 2022 será electrónico, teniendo como base de evaluación el “Sistema de 10 puntos.”

Para la disputa del boxeo en esta versión del evento multideportivo que da inicio al ciclo olímpico Paris 2024, no se establece límite de edad para los atletas participantes de los eventos convocados, los cuales quedaron establecidos en ocho para el masculino y cinco en la rama femenina. En el caso de los hombres, las peleas se contemplan en los pesos: mosca, pluma, ligero, welter, medio, semipesado, pesado y súper pesado, mientras que en las damas se tendrá acción en las divisiones mosca, pluma, ligero, welter y medio.

El emblemático parque de La Leyenda Vallenata, mítico escenario que ha sido testigo por años del festival folclórico que identifica a la ciudad de Valledupar, fue el lugar seleccionado para albergar las competencias boxísticas de los Juegos Bolivarianos, las cuales tendrán su emocionante desenlace deportivo del 25 al 30 de junio, fechas en las que los peleadores combatirán por obtener la gloria bolivariana.