El sentimiento por la nueva infraestructura que construye el Gobierno del Cesar para el Colegio Alfonso López Pumarejo, de Valledupar, es tanto, que hasta uno de sus docentes le compuso una canción, mientras se adelantaba la instalación de la primera piedra de esta obra.
La escribió el profesor Evert Ordóñez, un licenciado en física y matemáticas que se dejó llevar por la felicidad y creó ‘Renacer alfonsista’, que en su primera estrofa narra: “Hoy nos hacemos a un costado, pero queda la esperanza de una nueva sede mía. / Dijo el Gobierno Lo Hacemos Mejor que el Alfonso López merece confort, y de esta forma la obra comenzó, pronto tendremos mejor condición…”.
Ese mismo entusiasmo sintieron los estudiantes, padres de familia, directivos docentes y comunidad que se hizo presente para acompañar este momento que parte en dos la historia del Colegio Alfonso López. “Ya son 51 años que tiene el colegio y es gratificante cómo el Gobierno del Cesar hace posible esta obra, que nos convierte el hoy en un día especial, porque se levantará un nuevo futuro para nuestra institución educativa”, dijo Ashly Agudelo, vocera de los estudiantes.
Esta construcción corresponde al Plan de Infraestructura Educativa, PIE, que puso en marcha el Gobierno Lo Hacemos Mejor con $343 mil millones y que con el Tour 322 + Aulas permite que los planteles educativos tengan espacios más generosos, dotados y de calidad para la educación de los estudiantes, invirtiendo en Valledupar $150 mil millones.
“Quiero darle las gracias al gobernador, porque esto representa para nosotros oxígeno, por su espacio y la pedagogía moderna exige que para poder desarrollarnos necesitamos el espacio, que significa libertad. Invito al Gobierno Lo Hacemos Mejor a seguir apostando a que el Cesar siga teniendo esa fuerza que dejó el miedo para construir, aunque todavía tenemos personas que al ver las cifras, las megaobras, los proyectos grandes, se asustan, pero ya no somos una ciudad que parece pueblo, somos un territorio pujante”, señaló Robinson Fernández, rector del Alfonso López.
La nueva infraestructura para esta institución educativa estará sobre un área de 17.567 metros cuadrados, con tres pisos modernos, que atienden los requerimientos de la educación que le apunta al desarrollo. Habrá 30 aulas de clases, laboratorios de física y química, talleres de tecnología, artes múltiples, cafetería, comedor, área administrativa, sala de profesores, baños, plazoleta de acceso, zonas verdes, biblioteca, sala de audiovisuales, enfermería, auditorio, sala de estudios, dos canchas múltiples, emisora, parqueadero y ascensor.
“Es imposible pensar en mejorar calidad y cobertura, si nosotros no hacíamos esta inversión estratégica, que planeó en su momento Luis Alberto Monsalvo y que hoy sale adelante, para disminuir el déficit de aulas que encontramos en 820 en el Cesar. Nunca antes en la historia del departamento se había invertido tanto recurso en el sector educación, como lo estamos haciendo. Estamos sacando adelante la tarea”, dijo el gobernador Andrés Meza.
El evento contó con el componente cultural ofrecido por los niños integrantes de la Fundación Artística y Cultural Edwin Jiménez Manjarrez, quienes presentaron los bailes de la cumbia, danza la tambora y mapalé.