Las familias vallenatas vivieron una gran jornada de integración con el desarrollo de dos importantes eventos de ciudad que impulsan la dinámica económica local y fortalecen el emprendimiento y la cultura a través de la cocina tradicional.

Se trata del Mercado Campesino y la feria gastronómica Valledupar en Boca de Todos, que se realizaron con éxito este domingo en el parque Los Algarrobillos, con la participación de 25 empresarios del campo de cinco corregimientos y 50 emprendedores gastronómicos de diferentes sectores de la ciudad.

A las 4:30 de la mañana comenzó esta jornada con la llegada de los campesinos de las veredas El Perro, Guaimaral, Azúcar Buena, Sabana Crespo y las Raíces, además de la participación de campesinos del municipio de Pueblo Bello, los que arribaron con diferentes alimentos de la canasta familiar, frescos y de calidad para toda la comunidad, especialmente la que habita en la comuna dos.

Esta primera iniciativa, que llegó a su sexta versión, batió récord en su tiempo de ventas: en dos horas, de 6:00 a 8:00 a.m., vendieron la totalidad, dando como resultado 42 millones 396 mil pesos. “Es increíble. A las 4:00 de la mañana, cuando apenas estábamos organizando llegaron compradores y a las 8:00 ya habíamos vendido todo. El parque Los Algarrobillos ha sido un punto estratégico. Esta es la primera versión del año, pero cada final de mes estaremos realizándolo”, expresó la secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, Emma Carrascal De La Peña.

En la feria gastronómica Valledupar en Boca de Todos, versión arroz participaron más de 50 emprenderos

La segunda actividad institucional, desarrollada en este lugar reconocido como un pulmón de la ciudad, fue la feria gastronómica Valledupar en Boca de Todos, en su tercera versión, que desde muy temprano activó el paladar de los ciudadanos con una gran variedad de arroces de más de 50 emprendedores gastronómicos, los que se destacaron por la venta en su totalidad de los alimentos, entre ellos: arroz de cerdo, cubano, de lisa, trifásico, con leche, asadura, de queso, de chorizo, pernil de cerdo, entre otros.

A través de esta iniciativa, que estuvo amenizada con presentaciones artísticas como Juglares del Vallenato, los niños de la escuela de música Leonardo Gómez Junior, la administración Valledupar en Orden busca fortalecer la cocina tradicional vallenata, uno de los elementos fundamentales de las expresiones culturales de los pueblos.

“Estamos muy contentos con el resultado de Valledupar en Boca de Todos, esta vez integrado a la estrategia del Mercado Campesino. Las ventas fueron exitosas, los emprendedores contentos. La cultura se tomó el parque y la gastronomía es otra vez protagonista. Esperamos que esta experiencia pueda replicarse de manera permanente en el transcurso del año”, concluyó Carlos Liñán, jefe de la Oficina de Cultura Municipal.

Por admin