Con un majestuoso acto a la altura del renovado Centro Histórico de Valledupar, fueron inauguradas las obras de rehabilitación de malla vial y espacio público que se construyeron en este sector tan importante de la ciudad, con la cual se da un paso relevante para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de la capital del Cesar.

Con esta obra, el centro histórico y patrimonial de la ciudad se transformó en un espacio agradable y de encuentro para las familias vallenatas. Los 4,05 kilómetros de malla vial, 31.771 metros cuadrados de espacio público, las más de 1.200 trinitarias sembradas y los 53 árboles plantados en el sector, permitieron embellecer el corazón de la capital mundial del vallenato, impactando de manera positiva a 23.000 personas del área de influencia y 450.000 habitantes de la ciudad.

“Con la entrega del centro histórico, obra cofinanciada por la Nación e importante para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, demostramos que con los proyectos de infraestructura de transporte beneficiamos directamente a los habitantes de todas las regiones. Además, durante los meses de ejecución de la obra se generaron más de 100 empleos directos, apoyando de manera enfática la reactivación económica”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien además resaltó que, de ahora en adelante, turistas y visitantes disfrutarán de una infraestructura renovada como andenes anchos, accesibles e incluyentes.

Por su parte, la gerente del Sistema Integrado de Transporte Público de Valledupar, SIVA, Katrizza Morelli Aroca, quien estuvo acompañada por el alcalde Mello Castro González y Sandra Liliana Ángel Almario, Coordinadora de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte, aseguró: “Estamos absolutamente emocionados, con el corazón hinchado de alegría, pero, por supuesto con satisfacción por el deber cumplido y mucho agradecimiento con Dios. Realmente podemos ver en cada metro cuadrado de intervención que hicimos en la rehabilitación del centro histórico la fidelidad y misericordia de Dios, quien nunca nos dejó solos, a pesar de la complejidad y lo desafiante de esta intervención, en pleno año de pandemia, con los comerciantes y residentes inquietos, a quienes le agradecemos la paciencia y el acompañamiento”.

La gerente Katrizza Morelli Aroca pidió a la ciudadanía el compromiso cívico para hacer respetar y valer estas obras, para cuidarlas de tal manera que perduren en el tiempo, puesto que es una intervención bellísima que se le está entregando a Valledupar, que hoy se convierte en el símbolo del urbanismo de las ciudades intermedias en Colombia.

En el evento, que fue desarrollado en la carrera 5 con calle 15, esquina de la iglesia La Inmaculada Concepción, el alcalde Mello Castro González se sumó al fervor por la ejecución: “Me sumo al agradecimiento a Dios y a todo el equipo que ha contribuido al desarrollo de esta importante obra que hoy se materializa y es una inmensa alegría esta inauguración porque no fue fácil hacerla. Nuestro reconocimiento a los comerciantes del centro porque sufrieron pero ahora son actores fundamentales. Estamos a la vanguardia de uno de los mejores centros históricos del país y del mundo, y me satisface que ahora sea escenario para la gran reactivación económica. Pero además pondremos a disposición la Junta Local de Patrimonio para la organización y cuidado de este sector fundacional”.

Agregó el Alcalde que el SIVA contará con el respaldo de la administración municipal para poner en funcionamiento los buses que serán totalmente amigable con el medio ambiente y los cuáles se encuentran en licitación para la compra de 130 unidades, que funcionarán a gas natural, 100% accesibles con un presupuesto fuente Nación de 44.530 millones de pesos. Además, se adelanta el proceso de licitación para la adquisición del componente tecnológico necesario para el recaudo centralizado, gestión y control de flota y de información y servicio al usuario del sistema. La Nación aportará a través del convenio de cofinanciación vigente la totalidad de los cerca de 10.000 millones de pesos para esta inversión.

“Valledupar es uno de los hijos más importantes que tenemos, gracias al empeño que ha tenido Katrizza como gerente, que ha demostrado su gestión, su esfuerzo y dedicación logrando que hoy estemos donde estamos. Y hoy reconocemos que este es el primer sistema en el país en el que vamos a poder implementar lo que plasmamos en el Plan Nacional de Desarrollo”, finalizó Ángel Almario, Coordinadora de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte, quien junto a congresistas, concejales y varias personalidades del municipio, participaron del corte de cinta que le da paso a un nuevo capítulo de la historia del majestuoso e imponente centro de la capital del Cesar.

Por admin