Este martes 12 de marzo se cumplió después de casi tres meses, la elección de la nueva fiscal general de la nación por parte de la Corte Suprema de Justicia. Con 18 votos, la Sala Plena escogió a Luz Adriana Camargo Garzón. La recién elegida llega como la fiscal número 10 en ser escogida por el alto tribunal.
Es la primera vez que la Corte elige a una terna de solo mujeres y, como pocos fiscales, la ganadora conoce bien los pormenores de la Fiscalía, pues hizo carrera por los pasillos del búnker.
Durante su presentación ante la Sala Plena de la Corte el pasado 20 de noviembre, Camargo propuso fortalecer las rutas de atención de las víctimas, mejoras en la participación de los fiscales en el juicio, priorizar casos con enfoque territorial.
Camargo hizo parte, junto al ministro de Defensa, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de la cual él era el director y ella la jefa de investigación y litigio. En ese país, ambos adelantaron investigaciones contra funcionarios públicos que tenían que ver con casos de corrupción. En Colombia, Camargo es reconocida por su trabajo como magistrada auxiliar de la Corte Suprema, donde investigó los vínculos entre distintos políticos con grupos paramilitares, en lo que se conoció como la parapolítica.