En Aguachica ocurrió primer caso de lesiones por pólvora en el Cesar

En Aguachica ocurrió primer caso de lesiones por pólvora en el Cesar

Un hombre, de 30 años, residente en el municipio de Aguachica, Cesar, es el primer caso de lesionados con pólvora pirotécnica que se registra en el departamento del Cesar durante la temporada de vigilancia intensificada de este evento que se adelanta en el país desde el pasado viernes Primero de diciembre y que se extenderá hasta el 13 de enero de 2024.

La información fue confirmada por la Magda Bermón, referente de Salud Pública del Departamento Administrativo de Salud de Aguachica, DASA, quien explicó que el caso se produjo el pasado domingo tres de diciembre, cuando el afectado manipulaba un volador.

Según la funcionaria, esta persona sufrió quemaduras de primer grado en la cara y daño ocular con afectación en ambos ojos por quemadura de córnea bilateral. Actualmente, es atendido en el Hospital Regional José David Padilla Villafañe, y su condición es estable.

“Lástimosamente somos el municipio que puso el primer caso de lesionados por pólvora en el departamento.  Hacemos un llamado a la comunidad para que se vincule a la campaña ‘No a la Pólvora’, debido a los riesgos que conlleva su uso, almacenamiento y manipulación”, aseguró la funcionaria del DASA.

A corte del 5 de diciembre, en Colombia se han reportado 66 casos de lesionados por pólvora pirotécnica, 11 más que en el mismo período del año anterior, lo que representa un aumento del 20%.  De estos casos, 22 corresponden a menores de edad y 44 a mayores de 18 años.

Las autoridades de salud en el departamento del Cesar, así como todas las entidades y organismos que se articulan en el propósito de evitar que las personas, especialmente los niños, tengan contacto o manipulen estos elementos de pirotecnia, reiteran en forma insistente el llamado a la prevención para evitar que se registren más casos de personas afectadas por quemaduras, amputaciones, entre otras lesiones, consiguiendo así pasar unas festividades de fin de año con tranquilidad y bienestar.