En el marco de la Campaña ‘Artemisa’, que maneja el Ejército Nacional, en el departamento del Cesar se ha declarado la ‘guerra’ a los delitos ambientales, a través de la incautación de madera que de manera ilegal pretenden comercializar causando daños irreversibles a las riberas del río Cesar, de donde está siendo sustraída.

Así lo dio a conocer, el teniente Coronel, Jaime Arturo Royero Ávila, comandante del Batallón de Artillería Número 2 La Popa, quien aseguró que durante los últimos cuatro meses en el departamento del Cesar, han sido decomisados 500 metros cúbicos de trozos de madera en cinco tractomulas que circulaban por las vías del departamento.

Es un trabajo, que de manera articulada se viene realizando con la Gobernación del Cesar, a través de la Secretaría de Ambiente, Policía Nacional, Corpocesar y autoridades locales.

Dijo que se vienen realizando operativos para acabar con las bandas delictivas que atacan el medio ambiente, destruyendo sin contemplaciones árboles gigantes que para lograr el grosor que tienen, se necesitan entre 40 y 80 años.

El último procedimiento se registró hace cuatro días, cuando fue incautada una tractomula con una gran cantidad de trozos de madera, la cual está siendo extraída de las riberas del río Cesar, causando un impacto ambiental negativo en el departamento. Los ocupantes han sido puestos a la orden de las autoridades, mientras que la madera fue entregada a Corpocesar.

“Son depredadores de la naturaleza que tumban los árboles sin razón de nada, y en eso se está trabajando, pero también concientizando a la comunidad sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente”, dijo.

La campaña ‘Artemisa’ es una estrategia del Gobierno nacional, que tiene como misión la defensa de la biodiversidad, de la selva tropical y de los parques nacionales.

Busca ponerle fin a la deforestación en el país, también va de la mano con la pedagogía, para que en los territorios y en toda la Nación, haya un sentido de apropiación de esta riqueza natural. La lideran las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales, el Ideam, entre otras entidades.

Por admin