Estos son los cambios que le harán a la reforma tributaria del gobierno Petro
Luego de una reunión de los ponentes de todos los partidos políticos, con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se logró concertar el texto de la reforma tributaria que se presentará para último debate en las plenarias de Senado y Cámara.
Los congresistas encontraron respuesta positiva en tres de los 14 cambios que estaban pidiendo sobre la iniciativa. En la reunión se planteó las líneas rojas que tienen en torno al proyecto, para evitar que la clase media y trabajadora se vea afectada.
Según lo acordado entre gobierno y congresistas, se mantendrán los beneficios a las empresas en el pago del impuesto de renta cuando hagan donaciones a entidades sin ánimo de lucro, medida que se eliminaba con el planteamiento que se acogió durante el primer debate.
“En el tema de donaciones se estaba prohibiendo de alguna manera deducir el costo las donaciones a fundaciones o entidades sin ánimo de lucro, el gobierno retrocede en ese aspecto, deja nuevamente habilitado para que se pueda donar y deducir de renta con excepciones de algunos sectores que están en discusión, pero la gran mayoría quedan abiertos”,afirmó el representante Wadith Manzur.
Por otra parte, el senador Miguel Uribe anunció un cambio importante que se acogió en la reunión como es el de aumentar el monto de las pensiones exentas.
“Hoy celebramos que por lo menos vemos la intención de diferentes sectores políticos en aumentar el monto exento real de las pensiones. La reforma tributaria plantea que solo se puede tener exento 5.600.000 de la pensión, nosotros hemos dicho que si el Gobierno quiere ser coherente y sincero con los colombianos, el valor exento debe ser 10 o 13 millones como lo ha anunciado el Ministro”, sostuvo.
El tercer cambio es que se mantendrán exentas las importaciones de menos de 200 dólares, lo cual beneficiará el comercio por internet y otras plataformas digitales.
Con estos cambios bajará la meta de recaudo que inicialmente es de 22 billones de pesos, pero dicho monto podría reducirse en aproximadamente dos billones; sin embargo, aún no se conoce una cifra exacta.