Falleció Rodrigo Montero ‘Romoca’, guardián de Plaza Alfonso López de Valledupar

Falleció Rodrigo Montero ‘Romoca’, guardián de Plaza Alfonso López de Valledupar

Valledupar está de luto. Falleció Rodrigo Montero Castro, conocido popularmente como ‘Romoca’, célebre ‘guardián’ de la emblemática Plaza Alfonso López de esta localidad.

Este pintoresco personaje de la región, era hijo de Carmen Montero y Eloy Quintero, una de las familias costumbristas, y ampliamente reconocida en la región.

“Permaneció varios meses en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro hospitalario de Valledupar, porque venía paciendo de un cáncer”, dijo uno de los parientes cercanos de Rodrigo Montero.

‘Romoquismo’: donde vaticinaban resultados electorales y reyes del Festival de la Leyenda Vallenata
Casi siempre acertaba con sus comentarios porque de manera empírica, dominaba muchos temas.

La fama de ‘Romoca’, cobró fuerza ya que, durante más de cuatro décadas, la casa de sus padres, ubicada en la Plaza Alfonso López, se convirtió en símbolo de las tertulias vallenatas. Esto dio pie al ‘Romoquismo’, donde se vaticinaban resultados electorales, reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, chismes carnavaleros y hasta las predicas del cura de la ciudad.

Él era la fuente referente, donde muchos contertulios buscaban soluciones a los problemas de la hidalga ciudad del Cacique Upar, del país y del mundo en general. Pero ‘a punta de lengua’ callejera, porque no tenían acciones ejecutorias.

“Esas tertulias eran sagradas porque los debates y resultados que salían de allí se respetaban. Casi siempre acertaba con sus comentarios porque de manera empírica, dominaba muchos temas”, recuerda el locutor, Jimmy Pérez Parody, animador de destacados conjuntos vallenatos.

Para un grupo de sus amigos, se va una de las personas más versadas en materia de política, folclor vallenato, historias costumbristas, aconteceres de la región del Cesar.

Muchos de estos relatos, narrados con el ‘tinte’ gracioso y el humor criollo que lo caracterizó.

“Nos deja la tradición hablada de muchas historias vallenatas. Algunas con la magia de su expresión corporal al contarlas. Se sentirá su ausencia en el marco de la plaza. Te recordaré siempre con tu amplia sonrisa. Hasta luego”, comentó en sus redes sociales, Félix José Valera, amigo de Romoca.

Los tradicionales personajes de Valledupar lamentaron el fallecimiento de Romoca.

Con nostalgia, recordaron una de las anécdotas más conocidas de este mítico personaje, relacionada con un altercado que sostuvo con el dirigente político, escritor y ganadero, José Guillermo ‘Pepe’ Castro Castro.

El revuelo se formó tras un comentario de Pepe Castro, en una de las tertulias cotidianas, con relación al palo de mango, ícono insigne de la Plaza Alfonso López.

“Pepe en tono de chanza dijo que, si fuera alcalde, talaba el palo de mango para que se apreciara mejor el monumento de ‘La Revolución en marcha que habían colocado en la Plaza Alfonso López. Romoca lo contradijo y se armó una discusión, al punto que Pepe se alteró y casi se forma una pelea. Romoca como era tranquilo, ni siquiera se paró de la silla donde estaba”, comentó entre risas, Jimmy Pérez Parody.