Gobierno del Cesar pidió presencia de Armada Nacional y mayor inteligencia para contrarrestar afectaciones al orden público
Un trabajo constante en favor del mejoramiento del orden público en el Cesar, especialmente en su capital Valledupar, y en Pelaya, al sur, es la que viene realizando el Gobierno que lo hace mejor, que recientemente expuso ante el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y el comisionado de Paz, Iván Danilo Rueda Rodríguez, las afectaciones que en este sentido se han vivido recientemente en el departamento.
El secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel López, se reunió con los mencionados altos funcionarios, a quienes solicitó formalmente el aumento del pie de fuerza en Policía y Ejército, así como mayor inversión en inteligencia a través del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), Sijín y Gaula. Narró el funcionario que, además, se expresó la necesidad de contar en la Ciénaga de Zapatosa con presencia de la Armada Nacional para seguir cercando las rutas del narcotráfico que termina convirtiéndose en microtráfico, afectando así a los municipios del Cesar.
Cabe resaltar que el Gobierno del Cesar en lo corrido de este último mes ha liderado dos consejos de seguridad que han generado certeros golpes contra los grupos armados ilegales que alteran el orden público. “Allí se tomaron importantes decisiones administrativas, como el ofrecimiento de recompensas por $50 millones por información que permitiera la liberación del señor Jesús Quintero, quien por la fuerte presión hecha por el Ejército Nacional fue liberado la mañana de este lunes 26 de junio”, contó Esquivel López.
En el último consejo de seguridad realizado en Pelaya, el miércoles anterior, también hizo presencia la jefe de Fiscalías del Magdalena Medio, Fabiola Wilches, quien ordenó seis operativos de allanamiento en tres barrios de la zona urbana, dando así con la captura en flagrancia de Ángel Machado Ferrer y Luis Alejandro Arengas Ropero, presuntos integrantes del frente 41 de las disidencias de las Farc. Los hombres fueron capturados por los delitos de porte ilegal de armas, munición y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y utilización ilegal de uniformes e insignias. Así mismo, en otro de estos operativos el domingo murió Brayan Marín Cardona, también presunto integrante del mismo grupo delictivo; era conocido con el alias de ‘Alex veneno’. Al ser interceptado por la fuerza pública, inició un enfrentamiento en el que murió.
La problemática que vive Valledupar por la presencia de bandas delincuenciales -de acuerdo con el más reciente informe publicado por la Defensoría del Pueblo- igualmente fue expuesto ante el Ministro de Defensa y el Comisionado de Paz, a quienes se contextualizó sobre los desmembramientos hallados en el río Guatapurí y el corregimiento Aguas Blancas. Respecto a ello, afirmó el secretario de Gobierno Departamental que avanza una investigación de las autoridades; culminó destacando que en la capital cesarense recientemente han sido desarticuladas tres bandas delincuenciales.
Este miércoles, el Gobierno del Cesar realizará un nuevo consejo de seguridad en Pelaya para evaluar los resultados obtenidos hasta la fecha en materia de orden público.