Inician proyecto de transmisión eléctrica en La Guajira y Cesar

Inician proyecto de transmisión eléctrica en La Guajira y Cesar

La empresa Enlaza del Grupo de Energía de Bogotá,  comenzó la construcción del proyecto de transmisión de energía eléctrica Colectora, clave para transmitir la energía renovable de siete parques eólicos en La Guajira al Sistema Interconectado Nacional (SIN).  La obra eléctrica  comprende 500 kV, línea a doble circuito asociada a la conexión entre la subestación Cuestecitas, en La Guajira y la subestación La Loma, en el Cesar, con una longitud de 247 km., compuesta por más de 500 torres que pasan por siete municipios en La Guajira y cuatro en el Cesar.

“Surtimos el trámite de 12 consultas previas que se realizaron con los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta: koguis, arhuacos, wiwas y kankuamos; los pueblos yukpa, y los consejos comunitarios afrocolombianos localizados en La Guajira y Cesar. Gracias a este proceso se lograron acuerdos de inversión social y ambiental que beneficiarán a las comunidades y a los territorios por donde pasamos con nuestra infraestructura”, anunció Fredy Zuleta, gerente General de Enlaza.

Esto en el marco de la licencia ambiental otorgada a través de la resolución N°1937 del 12 de septiembre de 2022, por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), en el tramo Cuestecitas-La Loma.

La filial del GEB realizó un plan de compensación en las áreas que serán intervenidas con la construcción de este tramo Cuestecitas–La Loma, en cuya área total de 1.578 hectáreas aproximadamente -casi 4.000 canchas de fútbol-, se hará la rehabilitación, enriquecimiento forestal y preservación respectivas.

Asimismo, se fortalecerá el estudio de la fauna y la ecología representativas de la región. Para ello, la compañía hará monitoreo de las rutas de migración del flamenco, especie bandera y de gran interés de especialistas para el entendimiento y manejo de sus procesos migratorios.

El análisis se hará conjuntamente y a lo largo del área de influencia del proyecto, con la Asociación Ornitológica y Observadores de Aves de la Guajira (AGO).

“Nuestro compromiso va más allá. Queremos dejar huella, y de la mano con las comunidades haremos una inversión social de aproximadamente 4.330 millones de pesos en este tramo, que veremos reflejados a través de iniciativas como parques biosaludables, aulas solares interactivas, luminarias, embellecimiento de espacios comunitarios, apoyo agrícola, dotación de mobiliario escolar y proyectos de índole cultural para el rescate de la memoria y las costumbres regionales”, agregó Fredy Zuleta.

Con la mayor demanda de servicios como la hotelería, alimentación, comercio y mano de obra local, entre otros, la construcción de este tramo dinamizará las economías de los municipios de Albania, Riohacha, Distracción, San Juan del Cesar, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, en La Guajira, y Valledupar, La Paz, Becerril y El Paso, en el departamento Cesar.

El proyecto Colectora, contempla además de este tramo, entre Cuestecitas–La Loma, una línea adicional de 228 km., entre las subestaciones de Colectora y Cuestecitas, la cual conectará al país con un proyecto pionero en su género, de 1.050 megavatios (mV).