Más de un centenar de habitantes de los barrios Villa Hermosa, 20 de Mayo y El Bosque llegaron a la improvisada cancha de fútbol del Villa Elvia para corroborar lo que hasta este martes les parecía una ilusión: ¡tener por fin un acueducto digno! Ello se volverá realidad gracias a la fase 1 del proyecto de construcción y optimización del acueducto urbano, en el que se invertirán más de $13.186 millones procedentes 100% del departamento.

Entre pancartas que describían su satisfacción y la confianza que les genera que este proyecto ya sea una realidad, distintos líderes comunitarios contaron su impresión respecto al mismo. Fermín Ospino, presidente de la junta de acción comunal del barrio Villa Elvia, agradeció al departamento y al municipio por haber concretado este proyecto, que cataloga como «una bendición de Dios porque va a satisfacer a muchas familias que necesitamos el líquido preciado». Señaló también que traerá un ahorro a los bolsillos de estas familias, que llegan a comprar al mes hasta 30 canecas de agua no potabilizada.

Seguidamente, Edgar Rodríguez, presidente de la junta de acción comunal del barrio Villa Hermosa, confesó que si bien sabía que no era fácil, confiaba en la alianza municipio-departamento para sacar adelante esta primera fase del acueducto, que impactará con continuidad del líquido a los más de 46.500 habitantes de Bosconia, especialmente a las cerca de mil familias de los mencionados barrios que nunca han tenido redes que los conecten a los servicios públicos domiciliarios.

Por su parte, el alcalde de Bosconia, Edulfo Villar, recordó que desde el primer momento en que le apostó al plan maestro de acueducto, contó con el respaldo del Gobierno del Cesar, por lo que con esfuerzo destinó recursos al proyecto mediante el cual se elaborarían estudios y diseños necesarios para poder darle vida a esta primera fase de la construcción y optimización del acueducto urbano, financiado 100% por el departamento.

Durante su intervención, el gobernador encargado Andrés Meza Araujo anunció una excelente noticia para Bosconia: ya el departamento está gestionando la financiación de la segunda fase de este mismo proyecto, cuyo valor alcanza los $35.000 millones y pronto será una realidad que permita al Gobierno Lo hacemos Mejor cumplirle a este municipio mediante la estrategia «Revolución del Agua» que desde el 2020 hasta la fecha ha venido impactando en 12 municipios del Cesar.

Resaltó, además, otros proyectos del gobierno departamental que benefician a Bosconia, entre ellos la construcción de un módulo de ocho aulas escolares en la institución educativa Eloy Quintero, donde se favorecerán más de 400 estudiantes; la consultoría para la elaboración del Plan Maestro de Alcantarillado del casco urbano, que ya está en licitación a través de la empresa Aguas del Cesar; la reposición de redes de alcantarillado sanitario para dos barrios, en los que se invertirán más de $1.800 millones.

Así mismo, la construcción de pavimento rígido al que se destinarán más de $6.200 millones; la construcción de la vía de más de 9 kilómetros que conecta a Bosconia con El Edén, en la que se invertirá una cifra superior a los $7.000 millones.

La primera fase del acueducto urbano de Bosconia contempla la construcción de una línea de impulsión y un tanque de almacenamiento con capacidad de 2.000 metros cúbicos, así como la instalación de redes de distribución para los citados barrios.

Por admin