Inundación en Bosconia – Cesar: Reportan un menor muerto, dos personas desparecidas y más de 20 mil damnificados
Un menor de 8 años perteneciente a la etnia Yukpa muerto y dos personas desparecidasy más de 20 mil damnificados es el saldo que deja la grave inundación que se presentó en el municipio de Bosconia en el departamento del Cesar.
Las lluvias que comenzo a caer desde las 11 de la noche del sábado y se extiendio hasta la madrugada de este domingo provocó la inundación de más de 14 barrios de esta población popular por su actividad comercial ya que comunica al sur del Magdalena con el norte del Cesar y la Troncal del Caribe.
Por su parte el alcalde del municipio, Edulfo Villa, manifestó que la inundación sobrepasó la capacidad de reacción de los organismos de socorro locales. “El agua alcanzó hasta metro y medio de altura en las viviendas, arrastró vehículos por todo el casco urbano e inundó gran cantidad de establecimientos comerciales», puntualizo el mandatario local.
Las autoridades de emergencia han manifestado que aún no conocen con claridad qué factores intervinieron para que se generará esta inundación, aunque no descartan que se deba al represamiento en los recolectores de aguas lluvias y la obstrucción en la red de aguas residuales, en ese sentido el alcalde Edulfo Villar acotó que el municipio de Bosconia está rodeado por una depresión y un sistema montañoso que en los últimos días tras las lluvias ha creado lagunas, las cuales también se desbordaron y tienen una alta influencia en esta inundación, aunque es una de las posibilidades que se están enviando ya que los expertos no tienen certeza alguna de cómo se produjo la emergencia.
Por las redes sociales han circulado varios videos que muestran la angustia de las personas en medio de esta inundación, pero fue hasta la salida del sol de este domingo donde se pudo evidenciar completamente la magnitud de este evento.
Por otro lado la Gobernación del Cesar, por medio del secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel, se encuentra recorriendo las zonas afectadas junto al alcalde Villar y los organismos de socorro, para evaluar las pérdidas totales, al igual que se dispuso de todo el apoyo institucional con el apoyo de maquinaria amarilla para ayudar a remover todo el material que las aguas arrastraron por las calles del municipio.