Como parte de las acciones adelantadas a propósito del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, que se conmemoró el pasado 9 de abril, el SENA anuncia más de 150 vacantes laborales a las que estas personas pueden aspirar de manera presencial en la jornada nacional de atención que se efectuará en la sede principal del SENA en Valledupar y en sus 7 oficinas en el departamento del Cesar
Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. estarán disponibles los puntos de atención en Valledupar, La Jagua de Ibirico, Bosconia, Chiriguaná, Chimichagua, Curumaní, Aguachica y San Alberto. Las víctimas interesadas pueden obtener más información sobre los lugares a los que pueden acudir en este link.
“Invitamos a todos la población víctima del departamento interesada en ubicarse laboralmente en un empleo digno, a que asista a este espacio donde se conmemora la memoria y solidaridad con las víctimas de la violencia del conflicto armado, en esta oportunidad liderada por el SENA y las entidades del SNARIV en el territorio, los esperamos este viernes 14 de abril a partir de las 8:00 a.m. en nuestras instalaciones”, indicó Tatiana Luna, Coordinadora de la Agencia Pública de Empleo (E).
El acto de conmemoración se llevará a cabo en las instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en Valledupar y se realiza en alianza con Unidad de Atención y Reparación para las Víctimas, La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Alcaldía municipal y la Mesa Municipal de Víctimas de Valledupar.
Por su parte, Mario Ríos director territorial de la Unidad para las Víctimas del Cesar y La Guajira aseguró “esta es una articulación institucional, queremos en este espacio honrar el poder transformador para la construcción de la paz total en el país”.
En el 2022 el SENA regional Cesar formó más de 47 mil víctimas del conflicto armado, mientras que en acompañamiento a planes de negocio de nuevas unidades productivas fueron apoyadas 150 personas de esta población. Así mismo se desarrollaron dos ferias de emprendimiento para el fortalecimiento de nuevas unidades productivas.
En el mismo lapso se brindó un acompañamiento especial para la consecución de la búsqueda de empleo a través de talleres de orientación y habilidades blandas a más de 18 mil víctimas, registrándose a su vez 2.500 colocaciones solo en el departamento del Cesar.
Kattya Montero, desplazada por la violencia del Cesar hizo un llamado a las víctimas “soy una mujer con raíces indígenas que en el año … tuve que cambiar de territorio y mis costumbres por la violencia. Es gratificante que el estado colombiano cada año realice estos espacios conmemorativos que generen progreso y oportunidades para las víctimas, hago un llamado a quienes deseen un empleo a postularse”.