Liberan a los 66 soldados que estaban secuestrados en San José del Guaviare
El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia anunció este lunes 12 de agosto la liberación de 66 soldados efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, quienes permanecieron retenidos por más de 72 horas en el departamento de Guaviare.
Los militares, según informes oficiales, comenzaron a moverse desde la zona de retención alrededor de las 4:30 de la tarde de hoy, marcando el fin de un tenso episodio que amenazó con desestabilizar los frágiles acuerdos de cese al fuego entre el gobierno colombiano y grupos disidentes de las extintas Farc.
La historia detrás de lo que pasó con los soldados
Este incidente comenzó el pasado viernes 9 de agosto, cuando tropas del Comando Específico de Oriente fueron desplegadas en la región para proteger a la población civil de las amenazas de Alexis Guerra, alias Cancharino, líder del frente Jorge Suárez Briceño. Guerra había emitido panfletos intimidatorios dirigidos a comerciantes locales, exigiendo el cierre de negocios.
La situación se complicó cuando las tropas fueron rodeadas por miembros de las llamadas «guardias campesinas», quienes demandaron la presencia de autoridades civiles y organismos internacionales como condición para liberarlos.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, en declaraciones previas a la liberación, advirtió que probablemente estas comunidades campesinas fueron instrumentalizadas por el frente disidente Jorge Suárez Briceño, sugiriendo que este acto podría poner en riesgo el cese al fuego acordado con los grupos bajo el mando de alias Calarcá.
A pesar de la escalada, todo parece indicar que el conflicto se resolvió de forma pacífica, pues no se reportó ningún herido. Sin embargo, las autoridades militares reafirmaron su compromiso de mantener una presencia robusta en la región. «Las acciones ofensivas contra la criminalidad se mantendrán de manera ininterrumpida, las 24 horas del día», declaró el Comando General.
Las autoridades también hicieron un llamado a la población civil para que utilice las líneas gratuitas 107 Contra el Terrorismo y 147 de los Gaula Militares para denunciar cualquier acto delictivo.