Lluvias en el Cesar dejaron inundaciones en zonas rurales
Los fuertes aguaceros registrados en las últimas horas en el departamento del Cesar, han dejado varias zonas inundadas y crecientes de ríos, entre estas fincas y parcelas del corregimiento de Casacará, jurisdicción del municipio de Codazzi, debido al aumento del cauce del río que lleva el mismo nombre.
También el corregimiento de Potrerillo, municipio de El Paso, registró afectaciones por el desbordamiento de un caño.
En el caso de Casacará, los habitantes contaron que la torrencial lluvia inició a las 7:00 de la noche del lunes y terminó a las 8:00 de la mañana de este martes, dejando a su paso una fuerte creciente a la altura del ‘Puente Amarillo’ que conecta con la cabecera municipal.
“Todo por acá está inundado no ha llegado ninguna autoridad de gestión de riesgo, se inundaron algunas casas y estamos así, aunque todo está tranquilo todo está lleno de agua y nadie se ha comunicado con nosotros”, dijo Yaneth Rodríguez, habitante de dicha población.
Igualmente el concejal de Codazzi, Rodolfo Tafur, quien es oriundo de Casacará, expresó que la situación más compleja es a la altura del mencionado puente, debido a que el río ha aumentado el caudal en grandes proporciones y ha afectado de igual manera al vecino corregimiento de Llerasca.
“Eso fue un fuerte aguacero y estaremos organizando una delegación en compañía de Gestión de Riesgo Municipal para ver qué tantos daños se pudieron haber causado, esta es una zona de fincas con cultivos que se vieron perjudicados”, dijo el cabildante.
Ante esta situación, la jefe de Gestión de Riesgo Departamental, Yossama Gutiérrez, manifestó que el comportamiento esperado de las variables meteorológicas para el Cesar, según el IDEAM, esta zona del país está influenciada por los ciclos estacionarios típicos en esta época del año con una disminución de lluvias en el 30 %, pero desde el 1 de junio se dio inicio a la jornada de ciclones tropicales generados en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México.
“Esta temporada suele extenderse hasta el 30 de noviembre históricamente el periodo de mayor actividad entre agosto y septiembre, teniendo como pico septiembre, en este sentido, lo que estamos viviendo hoy en el Cesar es la influencia de la tormenta tropical denominada Flanklin, la cual al pasar muy cercano a la región Caribe nos afecta, y desde ahí se informó a los coordinadores de riesgo municipales para activar los planes de contingencia y de acción, por ello se están haciendo visitas técnicas para conocer el estado actual de nuestras comunidades y saber el censo e identificación de afectados y damnificados de estos territorios”, explicó la funcionaria.
Añadió que se va intervenir el canal de San Marcos que desemboca en la Ciénaga la Panchita, que afectó a la población de Potrerillo.
“Se está haciendo la gestión ante una empresa privada para el préstamo de una maquinaria amarilla y realizar la limpieza de este caño y evitar futuras inundaciones”, dijo Yossama Gutiérrez.
Finalmente informó que los municipios con mayores riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra son: Manaure, Valledupar, La Paz, San Martín y San Alberto.