Ministra de Minas y Energía se queda en el cargo: se cayó moción de censura
La moción de censura que impulsaban en su contra las bancadas de oposición en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, fue tumbada por la mayoría de los partidos políticos en el Congreso de la República, quienes apoyaron mayoritariamente a la funcionaria.
Con una votación de 57 contra 16, la iniciativa se cayó debido a que las colectividades consideraron que hay que dejar trabajar a Vélez. David Luna, uno de los citantes a la moción, denunció que el país podría estar en riesgo de apagón en los años 2025 o 2026, hecho que fue desmentido por la propia ministra.
“Otra moción de censura que no prosperó en el Congreso. Pueden más los acuerdos políticos que la responsabilidad. Le insistiremos al país: se avecina un fenómeno del niño para el que no estamos preparados y que nos llevaría a riesgo de racionamiento. Nosotros seguiremos alertando”, dijo el senador de Cambio Radical, partido opositor al gobierno de Gustavo Petro.
Por su parte la funcionaria aseguró que la decisión de la plenaria es un respaldo a su gestión. “La votación de hoy es un respaldo a este espíritu de cambio, un respaldo a esta política que cabalga para que la ciudadanía, los marginados, las mujeres, las comunidades étnicas, el campesinado, las comunidades rurales, los empobrecidos, reciban por fin la justicia”, señaló.
“Entiendo esto como un apoyo a mi como ministra, pero sobre todo a lo que represento para este Gobierno y el país y es que estamos cambiando, somos una nueva cultura política, en donde las mujeres tenemos voz, donde rompemos el techo de cristal que se nos ha impuesto y que nos ha impedido ejercer cargos directivos”, añadió.