Nicolás Petro y Day Vásquez se declararon inocentes de los cargos de enriquecimiento ilícito

Nicolás Petro y Day Vásquez se declararon inocentes de los cargos de enriquecimiento ilícito

El fiscal Mario Andrés Burgos Patiño, reveló este martes 1 de agosto los gastos e ingresos de Nicolás Petro, en la investigación que llevan en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, junto su expareja, Daysuris del Carmen Vásquez Castro, quien además la acusan del delito de violación de datos personales.

Burgos Patiño, indicó que el hijo del presidente Petro “está inmerso en la conducta de enriquecimiento ilícito de servidor público”. En medio de la audiencia, el servidor público cuestionó los gastos e ingresos del hijo mayor del presidente de la República y aseguró que Nicolás incurrió al enriquecimiento ilícito, tal como indica el artículo 412 del Código Penal.

“Usted no cuenta con ninguna actividad económica que genere ingresos, de hecho, en sus declaraciones de renta presentadas para los años 2020-2021, enunció tener rentas derivadas de su trabajo como diputado del Atlántico”, expuso el fiscal Burgos.

Según el ente investigador, Nicolás Petro tiene acumulado en sus cuentas bancarias ingresos que no cuadran con su única fuente de ingresos que era de servidor público, es decir, “13 millones de pesos al mes (3.200 dólares al cambio de hoy)”.

De acuerdo con las cifras presentadas por el fiscal, Nicolás Petro tuvo en los dos últimos años ingresos por 220 millones de pesos (unos 54.000 dólares al cambio de hoy), pero gastó 1.600 millones de pesos (casi 399.000 dólares).

Por otra parte, el funcionario acusó a Day Vásquez como la responsable de administrar los recursos irregulares que recibía el diputado: “Daysuris Vásquez administraba el dinero del cual Nicolás Petro incrementó el patrimonio de manera injustificada, era ella quien ocultó y custodió los bienes provenientes del enriquecimiento ilícito para blanquearlos”.

Cabe recordar Nicolás Petro declaró ante el juez que no es culpable de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Por su parte, Day Velásquez, quien también está vinculada a la investigación, tampoco aceptó su responsabilidad.