Presidente Petro presentó terna para elegir a magistrado de la Corte Constitucional
El presidente Gustavo Petro le envió al Congreso de la República la terna para la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, en reemplazo de Alejandro Linares.
En una carta dirigida al presidente del Congreso, el senador Iván Name, postuló a Vladimir Fernández, secretario jurídico de la Presidencia, Cielo Rusinque, exdirectora del Departamento de Prosperidad Social, y Gerardo Vega, director de la Unidad de Restitución de Tierras.
«Ante el honorable Senado me permito presentar terna para elección del próximo magistrado de la Corte Constitucional (…). Lo anterior, con ocasión de la terminación del periodo individual del doctor Alejandro Linares Cantillo como magistrado de la honorable Corte Constitucional, que fuera ternado por el presidente de la República», se lee en el documento, que tiene fecha del 2 de octubre, enviado al Senado, que la corporación encargada de elegir al nuevo integrante del alto tribunal para un periodo de ocho años.
Los postulados son personas cercanas al Gobierno Nacional. Dos de ellos son actuales funcionarios, Fernández y Vega, mientras que Rusinque dejó el Gobierno hace unas semanas después de caerse su llegada a la jefatura de gabinete.
Esta terna ha generado varias reacciones, principalmente negativas, pues consideran que por tratarse de funcionarios del Gobierno no será independiente.
Juanita Goebertus, directora de Human Rights Watch para las Américas, expresó preocupación porque «los tres han sido funcionarios de su gobierno y por tanto tienen poca independencia. Además, tienen escasa experiencia constitucional. Esto empaña la excelente terna para Fiscal».
Y hay quienes dan a Fernández como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, teniendo en cuenta que tiene un perfil más completo para llegar al alto tribunal.
Por ejemplo, la senadora de Alianza Verde Angélica Lozano aseguró, de manera jocosa, que «está más reñida la alcaldía de Barranquilla que la terna».
Y aseguró que Vega «ha dado muchas luchas por tierras como ciudadano, desde movimiento social y hoy como funcionario, no tiene ascendente para ganar. Lo aprecio mucho» y sobre Rusinque dice que «contará con algunos votos del Pacto».
Lo anterior, teniendo en cuenta que el Senado lleva a cabo dicha elección que podría realizarse en los próximos meses.
Primero, deben realizarse varias audiencias públicas con los candidatos y luego la plenaria, con voto secreto, decidirá quién llega a la Corte Constitucional.