Pueblo arhuaco mantiene  bloqueo en Valledupar reclamando el reconocimiento de su gobierno

Pueblo arhuaco mantiene  bloqueo en Valledupar reclamando el reconocimiento de su gobierno

Desde el martes 13 de diciembre el pueblo arhuaco llegó a Valledupar desde la Sierra Nevada para exigir la presencia del presidente, Gustavo Petro, o del ministro del Interior, Alfonso Prada. Buscan tener un diálogo para reclamar el reconocimiento de su cabildo gobernador, elegido hace siete meses, pero aún no registrado.

El pueblo arhuaco se movilizó desde la Sierra Nevada hasta Valledupar con el fin de adelantar una protesta que exige la presencia del presidente, Gustavo Petro, o del ministro del Interior, Alfonso Prada.

El martes aseguraron que si no se les atendía, bloquearían vías. Por eso, desde la medianoche, miles de indígenas arhuacos bloquean el corredor que comunica el Cesar con la Guajira, a la altura del puente Hurtado, al norte de Valledupar. En la noche del martes más de 4.000 personas ya habían llegado a la capital del Cesar y se espera que lleguen 10.000 en total.

La protesta pacífica que adelantan reclama la autonomía y autodeterminación de su propio gobierno. Tras más de siete meses de haber elegido a su cabildo gobernador, el Ejecutivo no lo ha registrado.

Sus líderes hablan de las afectaciones que les genera la falta de reconocimiento. Sin su cabildo gobernador, no pueden registrar los nacimientos, ni a los jóvenes para las becas universitarias y tramitarlas.

La movilidad está paralizada y ellos dicen que no se moverán hasta que no hagan presencia los funcionarios a los que llaman. Además, exigen que el diálogo se haga de manera presencial.