Un debate de control político, realizó el Concejo Municipal de Valledupar para tratar el tema de seguridad en la capital cesarense, tomando en cuenta los altos índices de actos delictivos que a diario sufren los habitantes, quien imploran mayor presencia policial y acciones contundentes en los puntos críticos en materia delictiva.

Como ponente tuvo el concejal José Eduardo Gnecco, quien reiteró que este sería el tercer debate de control político, siendo el último en el mes de febrero, donde el secretario de Gobierno de turno, se comprometió a mitigar el tema de inseguridad con acciones pertinentes, pero a la fecha no se nota ese compromiso por parte de la Administración Municipal.

El principal caso que preocupa a la Corporación es el de la tecnología, las cámaras de seguridad “que para el momento de recibir la nueva administración municipal, habían 392, de las cuales solo funcionaban 78, ahora pasan dos años y solo funcionan 41. Es un tema bochornoso, lamentable para la ciudadanía, ya que no justifica tal acción porque la operatividad de las cámaras permite mitigar los actos delincuenciales”.

En respuesta, el secretario de Gobierno municipal, Arturo Calderón, aseguró que las 392 cámaras están en el municipio, hubo una suspensión por parte del contratista que no tenía los repuestos por el tema de la importación. “Esta semana se reinicia el convenio para ponerlas todas a funcionar”.

Es muy importante la presentación de la Policía Nacional y el Ejército, con quienes se está trabajando de la mano a través de operativos especiales en varios frentes desplegados en cada una de las comunas. Además se están tomando con acciones de seguridad, las avenidas donde funcionan la mayoría de los establecimientos nocturnos, el área del Balneario Hurtado y el Parque La Provincia.

También anunció que se está gestionando ante el Ministerio del Interior, la adquisición de cámaras inteligentes de vehículos para colocarlas en las entradas y salidas de Valledupar, esto con el fin de enfrentar el tema de vehículos robados. También se entregarán nueve CAI móviles para tener la presencia constante de los uniformados en los puntos críticos de la ciudad en materia de seguridad.

MÁS PATRULLAJE

En el debate de control político, además de las autoridades municipales y la fuerza pública, participaron líderes comunales de la zona urbana y corregimental del Valledupar, quienes tuvieron la oportunidad de expresar su punto de vista como principales garantes de los problemas de su comunidad.

Tal es el caso de Elkis Magdaniel, líder del corregimiento de Los Venados, quien manifestó que los principales problemas que los aqueja es el abigeato de especies menores y el poco control en los establecimientos nocturnos, en los cuales se ha notado la presencia de mujeres menores de edad y el horario de cierre es casi hasta el amanecer.

“Solicitamos a las autoridades mayor presencia en el corregimiento, no están haciendo el trabajo, deben visitar los locales nocturnos, donde no hay control ni restricciones; además de notar con preocupación menores departiendo en los locales y la circulación de motocicletas a altas horas de la noche que no son del pueblo”, aseguró.

Por admin