“Tomaron una actitud burlesca”: Senadora Imelda Daza pide respetar la preconsulta previa en Cañaverales, La Guajira, entre comunidad y minera BBC
El pasado sábado 25 de noviembre se llevo a cabo la preconsulta entre la comunidad del corregimiento de Cañaverales, jurisdicción de San Juan del Cesar en La Guajira, liderados por el Consejo Comunitario Los Negros de Cañaverales y la empresa minera Best Coal Company – BCC, en donde se le dio paso a este proceso cumpliendo con una orden del Juzgado primero Administrativo de Riohacha, quien solicitó la aplicación del test de proporcionalidad, pasando por encima de los derechos de las comunidades afro de ser consultadas conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Después de varios reveses entre apelaciones y fallos, el 11 de noviembre de 2022 el Juzgado Primero Administrativo Mixto de Riohacha ordenó finalmente reanudar la consulta previa. Desde entonces se han realizado dos reuniones de preconsulta: el 20 de marzo y el 20 de mayo de 2023.
En el proceso de consulta previa, se discutió los riesgos que conlleva la explotación de carbón, por parte del consejo comunitario Los Negros de Cañaverales, que representa a cerca de mil personas de los habitantes del corregimiento, y, además, presentaron la concertación de una ruta metodológica mientras que la empresa minera hizo lo propio.
“Quiero hacer un llamado a respetar el proceso de consulta previa con la comunidad Negra de Cañaverales, corregimiento de San Juan, sur de La Guajira. La comunidad está ante una decisión curcial defendiendo su territorio y defendiendo la vida; la puesta en marcha de la explotación de una mina de carbon a cielo abierto que alberga 12 millones de toneladas por parte de la empresa BCC, amenaza la supervivencia no solo de Cañaverales, también de las poblaciones de Los Pozos, El Tablazo y Corralejas”, dijo la senadora en su intervención en la plenaria de este lunes 27 de noviembre en el Congreso de la República.
Daza Cotes, quien estuvo presente en dicha socialización, vio con preocupación como los delegados del ministerio del Interior estaban complacientes con todas explicaciones que entregaba la minera, mientras que miraban de manera burlesca a los delegados del Consejo Los Negros de Cañaverales, cuando estos exponían su derecho de seguir utilizando el agua de sus manantiales y conservar la vida sin minerías en dicha población.
La empresa Best Coal Company filial en Colombia del conglomerado turco Yildirim Holding, busca poner en marcha una la mina a cielo abierto de carbón, como parte de un complejo minero que se quiere desarrollar en el sur de La Guajira y que incluye otra mina en Papayal, una explotación subterránea de carbón en San Juan del Cesar y una línea férrea hasta Dibulla.
“Estos delegados del ministerio del Interior están siguiendo el mismo guion de los procesos similares de minerías en el resto del país, demostrando un desbalance de poderes. Reclamo la solidaridad de Los Guajiros y Cesarences con el pueblo de Cañaverales quienes reclaman que el gobierno Nacional sea consecuente con el eje central de su programa de gobierno de transitar hacia energías limpias”, concluyó la senadora por el partido Comunes, Imelda Daza.