Melitza Quintero Suarez
Cumplir los sueños propuestos, es quizás el más maravilloso y grande logro que cada ser humano puede tener, aun con esfuerzos, luchas y tal vez sinsabores, pero de todo ello, queda plena satisfacción, hacer realidad lo que te has propuesto como meta.
Muy pocas veces lo hago, escribir para resaltar los valores y méritos de otras personas, pero no es egoísmo, es sencilla y llanamente, falta de dedicación, tal vez algo de flojera para hacerlo; esas ganas me han aflorado para exaltar y decir tal vez, que me enarbolo de alegría con este escaño, por decirlo así, que obtiene nuestra amiga y colega, Yanitza Fontalvo Díaz, como escritora.
Yani como cariñosamente la conocemos, nos contó que hubo motivación, sentimientos y dedicación para desarrollar y armar este compendio de ideas y plasmarlos en su obra “ En la Mira del Conflicto”, que nos lleva a todos a pensar, sobre el cumulo de escenas, a lo mejor unas más fuertes que otras, para relatar un contenido, de una obra que como ella misma lo afirma, el propósito es relatar esas historias que dejó el conflicto armado y que no fueron contadas por los propios periodistas que vivieron esos momentos.
Nuestra colega, Yani, una mujer de sonrisa permanente, de dulce y fino trato, de baja estatura y menuda figura, se llenó de sabiduría, conocimiento y sapiencia, para entregarnos una obra que estamos seguros, no faltará en ninguna biblioteca de los hogares colombianos, porque todos se interesarán por conocer que hubo detrás de esos sangrientos y fatídicos momentos para el periodismo cesarense, que dejó víctimas y secuelas entre quienes vivieron de cerca esa época y que deberá ser develada ante las nuevas generaciones del periodismo.
Yanitza Fontalvo Díaz, es vallenata, Comunicadora Social Periodista egresada de la Universidad Autónoma del Caribe, reconocida experiencia en medios como el Pilón, Noticiero Televista de Telecaribe, Canal el Tiempo y el periódico El Tiempo entre otros.
Ama a su familia por encima de todas las cosas, dos hermanas que se han llevado bien, en la adversidad y en las alegrías, ella y Deixi, reconocida pediatra de nuestra capital Valledupar. Sus padres, doña Estella y Marco Fontalvo (fallecido), de quienes recibió su formación, principios y valores, sus sobrinos Marco Antonio y Andrés, simbolizan en su vida, el valor más preciado que ha podido darle Dios. Nos atrevimos a preguntarle acerca de que si su padre viviera, que cree ella que le hubiera dicho por el logro de este sueño; entre sollozos nos dijo, que su padre fue un hombre “muy básico y de pocas palabras”, pero que le hubiera dicho “ombe hija valieron la pena esas trasnochadas”.
Sostuvimos un maravilloso diálogo con la protagonista de este relato y que nos llena de satisfacción compartir con ustedes a través de estas páginas para conocer más allá de lo que ella representa para nuestro periodismo.
1-. Cómo te consideras como persona?
Rta/ Yo tengo esencia humanística, por eso estudié periodismo porque me gusta la gente y creo en el ser humano, me gusta que quienes están a mi alrededor estén bien aún por encima de mí.
2. Periodista por convicción o por formación?
Rta/ Desde que hice la primera entrevista cuando estaba en el colegio le dije a mi mamá que eso era lo que me gustaba y que si no estudiaba periodismo entonces no estudiaba. Me enamoré de mi periodismo y es mi pasión.
3.- Consideras que el periodista nace o se hace?
Rta/ Yo creo que se hace si le gusta, muchos tienen talento innato y facilidad con el verbo, pero si no tienen disciplina no logran ser buenos periodistas, otros no tan dotados y terminan siendo grandes en el medio.
4._ En tres líneas, para ti que es la vida?
Rta/ Oportunidad para servir.
5.- En qué campo del periodismo crees que te desempeñas mejor y por qué?
Rta/ En la prensa y escribiendo crónicas. Cuando me siento es como si el Espíritu Santo me dictará todo.
6.- Ya escribiste un libro, crees que es el complemento para utilizar los dones que Dios ha regalado a tu vida?
Rta/ Claro, el talento para la escribir es un Don de Dios y yo quiero utilizar el libro para inspirar mucha gente a trabajar para lograr sus sueños. Si yo pude. Todos pueden.
.-Que te motivó a escribir esta narrativa?
Rta/ Yo siempre escuchaba las tertulias de los colegas y me preguntaba estas historias a nosotros mismos se nos olvidaron y las nuevas generaciones, entonces me decidí a escribir, es un homenaje al periodismo regional y a la generación que narró el conflicto.
7.- En Valledupar se han dado por lo menos 4 décadas de periodistas, en cuál te ubicas?
Rta/Estoy en la tercera generación, después de los pioneros, los que le siguieron y luego si fuimos quienes hicimos periodismo del 95 en adelante.
8.- En cuáles de esas décadas te gustaría volver a vivir?
Rta/La nuestra fue muy especial, no había tanta tecnología, teníamos que estar en el lugar de la noticia y eso nos permitió vivir muchas cosas, fuimos muy unidos y esas amistades han quedado para toda la vida.
9.- Tradicional, Modernidad, o desarrollo tecnológico, cuáles crees que de estos le ha aportado mucho más al periodismo vallenato?
Rta/Por supuesto que hay que ir a la vanguardia, uno tiene que avanzar de acuerdo al tiempo, ahora todo es más fácil el que por un celular se pueda, grabar y enviar el material, que bendición. Sin embargo la escuela que tuvimos fue muy grande y esa es la que no debe desecharse.
10.- Consideras que en Valledupar, se aplica qué «para ser un buen periodista, primero se debe ser una excelente persona»?
Rta/Yo si lo creo, porque el periodismo tiene que ver con el servicio a la comunidad, no se debe utilizar para sus propios intereses. El periodista debe escuchar, der sensible, no es una estrella, sino un canal.
11.- Para ti que es un buen ser humano?
Rta/Alguien que siempre está dispuesto ayudar a otros sin importar quién es o de donde venga.
12.- Si te tocara calificar del 1 al 10, las cuatro décadas del periodismo vallenato, que valor le asignas a cada uno?
Rta/Primera 7
Segunda 7
Tercera 7
Cuarta 5
13.- Crees en los valores?
Rta/Claro. Sin los valores que nos inculcan no pudieramos vivir en paz, creo en el respeto por sobre todas las cosas.
14.- Como los aplicas en tu convivencia diaria.
Rta/Donde vas muestras los valores que tienes, si eres persona con la que se puede convivir sin conflictos y permitiendo vivir a los demás, lo has logrado, y yo trato de llevarlos conmigo cada día.
15.- Periodismo material o espiritual?
Rta/Somos carne y espíritu. Hay que ponerle de las dos. Aunque yo soy más corazón.
16.- De estos cuatro ítems, cómo consideras que debe ser el comportamiento del periodista:
Arrogante.
Opulento.
Avaro
Dictador.
Todas.
Ninguna de las anteriores.
Rta/Ninguna por supuesto